Francia cierra todos los locales públicos no esenciales y aumenta estado de alerta

Francia cierra todos los locales públicos no esenciales y aumenta estado de alerta

(Photo by JOEL SAGET / AFP)

 

 

Francia anunció este sábado el cierre a partir de medianoche (hora local) de “todos los locales públicos no esenciales”, como bares, restaurantes y cines, y el paso a la fase 3 de la epidemia, que implica que el coronavirus está presente en todo el territorio.





Solamente podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos o las gasolineras, precisó el primer ministro, Edouard Philippe, en rueda de prensa.

En cambio, sí que se celebrará la primera vuelta de las elecciones municipales el domingo, como estaba previsto, siempre que “se respeten estrictamente las consignas dadas de distancia y de dar prioridad a las personas ancianas y vulnerables”, agregó Philippe, quien pidió “tranquilidad” y “civismo” a los franceses.

“Todos los servicios esenciales para la vida de nuestros conciudadanos continuarán abiertos”, indicó el primer ministro.

“Los transportes urbanos seguirán funcionando”, señaló, si bien el gobierno pidió a los franceses que limiten “sus desplazamientos y, en particular, eviten los desplazamientos interurbanos”.

“Lo digo seriamente: todos juntos debemos mostrar más disciplina a la hora de aplicar estas medidas”, insistió Philippe, recordando que “las primeras medidas de limitación de las concentraciones no se aplicaron a la perfección”.

El primer ministro pidió que se reduzcan “las reuniones de amigos y familia” y el uso del transporte público, salvo para ir al trabajo, “si la presencia física en el puesto de trabajo es indispensable”.

El balance de la pandemia mundial en Francia es de 4.500 afectados y 91 muertos, doce más que el día anterior.

“Estamos ante los inicios de una epidemia rápida en todo el territorio nacional, así que pasamos a fase 3”, declaró en la rueda de prensa el director general de Salud, Jérôme Salomon.

AFP