Trump consideraría perdonar al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn

Trump consideraría perdonar al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ingresa al tribunal federal en Washington, DC, EE. UU., el 10 de julio de 2018. Un juez federal ordenó a Flynn asistir a una audiencia sobre un retraso en su sentencia; en diciembre de 2017, Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI. EPA / JIM LO SCALZO

 

El presidente Donald Trump dijo el domingo que está considerando perdonar al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al FBI sobre los tratos con el embajador de Rusia antes de que Trump asumiera el cargo.

Flynn intentó retirar la declaración de culpabilidad en enero, diciendo que los fiscales federales habían actuado de “mala fe” y rompieron su parte del trato cuando buscaron solicitaron condena en prisión para él. “¡Estoy considerando un perdón completo!” Trump tuiteó.





El presidente también citó un informe no especificado de que el Departamento de Justicia había perdido registros relacionados con el caso de Flynn. En respuesta, el abogado de Flynn, Sidney Powell, tuiteó: “Gracias, señor presidente” y dijo que “la persecución” de su cliente “es una injusticia atroz”.

Los fiscales inicialmente dijeron que Flynn tenía derecho a evitar el tiempo en prisión debido a su amplia cooperación, pero la relación con el teniente general retirado del ejército se volvió cada vez más polémica después de contratar a un nuevo grupo de abogados.

Flynn es uno de los seis ayudantes y asociados de Trump acusados en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre los lazos entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

Se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentir al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso durante el período de transición presidencial y brindó una amplia cooperación al equipo de investigadores de Mueller.

Sus abogados plantearon repetidas acusaciones de mala conducta contra el gobierno, que un juez rechazó desde entonces, y los fiscales respondieron cuestionando si Flynn realmente acepta la culpa.

El mes pasado, el juez de la corte de distrito de EE.UU., Emmet Sullivan, ordenó que se cancelara la audiencia de sentencia de Flynn “hasta nueva orden de la corte”. Dio a Flynn y al Departamento de Justicia más tiempo para presentar sus documentos sobre la solicitud de Flynn de retirar su declaración de culpabilidad, incluidas las afirmaciones de que recibió asistencia legal ineficaz de sus antiguos abogados.

Tras el intento de Flynn de retirar su declaración, el Departamento de Justicia abruptamente ofreció una recomendación de sentencia más indulgente.

La última presentación de sentencia todavía busca una sentencia de hasta seis meses, pero a diferencia de antes, los fiscales declaran explícitamente que la libertad condicional sería un castigo “razonable” y que no se opondrían. Trump no ha sido tímido sobre el uso de sus poderes de clemencia en casos de alto perfil.

El mes pasado, Trump conmutó la sentencia de prisión del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich y perdonó al excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Bernie Kerik. Entre los otros que recibieron un descanso del presidente estaban el financiero Michael Milken y Edward DeBartolo Jr., el antiguo propietario de los San Francisco 49ers.

Trump se ha enfrentado a críticas por opinar sobre los casos de exasistentes. Cuando confirmó la mayoría de sus movimientos en febrero, dijo que aún tenía que pensar en si perdonaba a su confidente Roger Stone, que esperaba sentencia en ese momento, o en otorgar clemencia a Flynn o al expresidente de campaña Paul Manafort. Sin embargo, dejó en claro que simpatizaba con la difícil situación, de estos: “Alguien tiene que defender a la gente”, dijo Trump. /AP