Colombia cerrará a partir de la medianoche de este lunes todas las fronteras del país hasta el 30 de mayo para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.
“He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, indicó el mandatario en Twitter.
La medida “restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros”, aunque se permitirá “el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, añadió.
Duque aseguró que tomó la decisión tras un “encuentro virtual” con los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), para frenar la propagación del virus en Colombia, que hasta este lunes había registrado 57 contagios, ninguno de ellos letal.
Además de los controles fronterizos, Colombia ordenó el cierre de bares y discotecas y habilitó un sistema de denuncia de extranjeros y nacionales que burlen las medidas de contención de la enfermedad.
El gobierno de Duque también restringió las reuniones a un máximo de 50 personas.
Según un conteo de la AFP, en América Latina hay un registro de 819 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.
Sumados todos los casos, en el mundo ya van más 7.000 fallecidos y el número de infectados sobrepasa los 175.000 casos, de acuerdo a un balance de la AFP.
AFP
Me permito informale a los colombianos que he tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo (1/3)
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) March 17, 2020