El secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, dio a conocer que la gripe aviar H5N6 reapareció en el país asiático dos años después de que una cepa parecida afectara algunos galpones en Jaén, Nueva Écija. El reporte lo hizo la cadena CNN.
De acuerdo con la información, se efectuaron pruebas de diagnóstico de influenza aviar el pasado viernes tras la muerte de 1.500 codornices, sobre un conjunto de 15.000 aves. De acuerdo con el funcionario, 30 codornices dieron positivo a la enfermedad altamente patógena.
William Dar afirmó que las aves infectadas podrían infectar a humanos mediante sus secreciones, al tiempo que aseguró que no hubo transmisión a persona alguna durante el más reciente brote en 2017.
“La gripe aviar es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos. Sin embargo, la HPAI H5N6 (influenza aviar altamente patógena) que afectó a Filipinas no ha afectado a los humanos en el país”, declaró Dar a CNN.
De acuerdo con el secretario de Agricultura filipino, una vez se llevó a cabo la detección se implementó un protocolo para controlar y contener la propagación de la enfermedad, por lo que 12.000 codornices fueron sacrificadas y enterradas el pasado sábado 14 de marzo.
Así lo reseñó Blu Radio