Por qué Italia bate el récord de muertos en un día 475, superando a China (Video)

Por qué Italia bate el récord de muertos en un día 475, superando a China (Video)

Los trabajadores del cementerio y los trabajadores de la agencia funeraria con máscaras protectoras transportan un ataúd de una persona que murió de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), a un cementerio en Bérgamo, Italia, 16 de marzo de 2020. REUTERS / Flavio Lo Scalzo / File Photo

La mayoría de los fallecidos son ancianos, muchos de ellos con enfermedades crónicas. En un solo día Italia llora 475 muertos, un récord desde el inicio de la epidemia, que ni siquiera Chinaregistró en el plazo de 24 horas. El total de personas contagiadas desde el 21 de febrero es 35.713, y los fallecidos casi tres mil, exactamente 2.978. Los italianos se preguntan el por qué de una mortalidad tan elevada, que llega al 8,3 % del total de los contagiados, frente al 3 % de China. En parte, una explicación la ha dado el presidente del instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, al recordar que la mayor parte de los fallecidos son ancianos con diversas patologías. Italia es un país con muchos ancianos porque la esperanza de vida en este país está entre las más altas del mundo: 80,8 años de media Para los hombres y 85,2 para las mujeres, según datos del Instituto de Estadística (Istat).

Por Andrea Gómez Fuentes / abc.es

El retrato o perfil medio





El retrato que surge de los datos entrecruzados sobre la difusión del coronavirus, el identikit o perfil medio es un hombre de 63 años, con síntomas leves que vive fundamentalmente en Lombardía (17.713 contagiados y 1.959 muertos), según un detallado estudio realizado por el prestigioso Instituto Superior de Sanidad. Entre el total de positivos registrados en todo el país (35.713), los hombres son casi el 60 por 100, con el 60,5 % asintomático o con pocos síntomas. Y la gran mayoría, más del 42 %, vive en Lombardía.

La edad media de quien muere con el coronavirus es de 79.5 años, los hombres son el 70 % de los fallecidos. Bajo los 40 años solo han muerto hombres, concretamente 5. “Probablemente la explicación está en una diferencia genética”, explica el virólogo Frabrizio Pregliasco. Por grupos de edad, la mayor parte de las víctimas, el 42,5 %, está entre los 80 y 89 años, mientras el 87,7 % de las víctimas tiene más de 70 años. Entre los fallecidos, los que tenían menos de 50 años son el 0,8 %.

Diferentes son los datos referidos a los casos positivos: La edad media es de 63 años y el 25 % tiene menos de 50 años. De todas formas, teniendo en cuenta que las pruebas del coronavirus se hacen solo a quienes muestran síntomas, esto podría significar lo siguiente: Por debajo de los 50 años los contagiados podrían ser muchos más, pero al sentirse bien y sin síntomas, no han sido individuados y, por tanto, no están contabilizados.

También mueren los jóvenes

El Instituto Superior de Sanidad recuerda con sus datos que también mueren los jóvenes: “Son 17 los pacientes fallecidos en edad inferior a los 50 años. En particular, 5 de ellos tenían menos de 40 años y todos eran de sexo masculino con graves patologías previas (cardiovasculares, renales, psiquiátricas, diabetes y obesidad)”.

A propósito de patologías previas, el estudio del Instituto Superior de Sanidad (ISS) ilustra otro dato muy importante: Casi todas las personas fallecidas por el coronavirus tenían anteriormente diversas patologías, si bien el dato no cambia en absoluto la emergencia que vive el país. El ISS explica: solo el 0,8 % de los pacientes fallecidos presentaba cero patologías, el 25,1 % tenía una; el 25,6 % padecía 2; el 48,5 % contaba con 3 o más patologías”. Según la investigación del SII, los que han perdido la batalla contra el coronavirus sufrían estas patologías previas: Hipertensión arterial (76,6 %), diabetes (35,5 %), cardiopatía isquémica (33 %), fibrilación auricular (24,5 %), cáncer activo en los últimos 5 años (20,3 %), insuficiencia renal crónica (18 %).

Ancianos en condición frágil por patologías

En síntesis, la gran mayoría de las personas fallecidas en Italia tenían una condición de mayor fragilidad por patologías previas, pero como bien dice el presidente del ISS, Silvio Brusaferro, “toda muerte supone siempre una derrota para el sistema sanitario”. El alto número de fallecidos se localiza en provincias como Bérgamo, Brescia y Pesaro-Urbino, en las que hay una elevada calidad de vida, que alarga la edad media y asegura una excelente asistencia a las personas más frágiles. El profesor Silvio Brusaferro ha explicado que justamente en esas provincias con mayor número de fallecidos “son territorios con las poblaciones ancianas”.
Síntomas comunes de los fallecidos

El Instituto Superior de Sanidad explica también cuáles son los síntomas más comunes con los que iniciaron la epidemia las personas fallecidas: en la gran mayoría de los casos el coronavirus se manifestó con fiebre (77 %); disnea o dificultad para respirar (74 %); la tos afecta al 44 % de los casos; diarrea (7 %), y hemoptisis o presencia de sangre en la expectoración (4 %). Las complicaciones más comunes que tuvieron los fallecidos son la insuficiencia respiratoria (97,2 % de los casos); infarto (10,8 5).

La terapia más frecuente ha sido con antibióticos (83 %). El número medio de días que transcurren entre los primeros síntomas y el fallecimiento es de ocho. Un epílogo rápido y dramático en la mayoría de los casos.

Video