Según los informes, los médicos estadounidenses consideran que el vapeo es un posible factor en la alarmante cantidad de hospitalizaciones entre adultos jóvenes diagnosticados con COVID-19.
Los expertos médicos comenzaron a plantear la teoría la semana pasada después de que los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Informaron que hasta el 20% de las personas hospitalizadas con el virus tenían entre 20 y 44 años.
“Cuando los pulmones de alguien están expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos de fumar o vapear son mucho más graves que entre las personas que no fuman ni se vaporizan”, dijo Stanton Glantz, profesor y director del Centro para el Control y la Educación de la Investigación del Tabaco en Universidad de California en San Francisco, escribió en una publicación de blog.
Glantz dijo que el vapeo puede dificultar la capacidad de la cavidad nasal de prevenir enfermedades al dañar los pelos microscópicos o los cilios en las vías respiratorias superiores, dijo a CNN.
“Algunos de mis [colegas] han notado que las personas menores de 30 años terminaban en hospitales y una pareja eran vapores”, dijo Glantz, señalando que no se ha confirmado un vínculo.
En China, los fumadores tenían 14 veces más probabilidades de desarrollar casos graves de COVID-19 que los que no fumaban, según un estudio de febrero publicado en el Chinese Medical Journal.
Glantz dijo que no es demasiado tarde para que los fumadores ayuden a sus pulmones a combatir el virus.
“En un momento en que las personas buscan reducir el riesgo, es muy sensato dejar de insultar a los pulmones”, dijo Glantz.