La Asociación de Investigadores del Ivic alertó este martes sobre un presunto brebaje curativo que promociona Nicolás Maduro «como cura y prevención del coronavirus».
«Sobre el supuesto poder curativo contra el Covid-19 de una mezcla de hierbas y productos naturales, queremos recordar las recomendaciones de la OMS: Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden propocionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad», suscribe el documento publicado en Twitter.
«La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles», agregan.
Los científicos resaltan que consultaron a expertos nacionales e internacionales sobre el tema para difundir este comunicado y rechazan «la tesis del supuesto científico Sirio Quintero sobre el virus surge a partir de un híbrido entre el VIH y bacterias y parásitos».
«El coronavirus responsable de la Covid-19 sería un virus con un genoma híbrido entre el del VIH, de parásitos y de bacterias, con base en un artículo publicado por el Sr. Quintero, supuestamente en el Journal of Forensic Medicine, 36 (1), 2020. Consideramos importante aclarar lo siguiente:
a. Este artículo no aparece reportado en dicha revista, cuya circulación en este momento es solo hasta el 2019.
b. La secuencia completa del genoma SARS-CoV-2, virus responsable de la Covid-19 fue hecha pública el 7 de enero de 2020 por investigadores chinos y en la actualidad se dispone de más de 50 secuencias de genoma completo de los aislados de este virus que circulan en diferentes países (…) A lo largo de todo el genoma del virus se observa una alta identidad con otros coronavirus, no existiendo evidencia de inserción de genes de otros virus patógenos.