Cuatro pasajeros a bordo del crucero Zaandam de Holland America han fallecido. Una declaración en el sitio web de la compañía dijo el viernes que los invitados eran “mayores”, pero no confirmaron si murieron o no por COVID-19.
El barco se encuentra actualmente en la costa de Panamá con 1.243 invitados y 586 tripulantes a bordo. Trescientos cinco de esos pasajeros son ciudadanos estadounidenses y algunos son del condado de Broward.
El viernes por la noche, las autoridades panameñas negaron el acceso del barco al canal. Por lo tanto, puede que no llegue al sur de Florida después de todo.
Cliff y Doris Kolber de Miramar están en el crucero. Cliff Kolber ha publicado en las redes sociales las direcciones de correo electrónico de los comisionados del condado diciéndoles a todos que escriban sobre su situación.
Más temprano el viernes, algunos líderes del condado han expresado su preocupación por la llegada del barco a Fort Lauderdale.
“Siento pena por las personas a bordo del barco”, dijo el comisionado de Broward, Michael Udine. Udine dice que le preocupa la tensión que supondrá para los recursos médicos limitados, si se le permite atracar aquí.
La compañía afirma que ha habido 53 invitados y 85 tripulantes que están enfermos con síntomas similares a la gripe. El jueves, “varios pacientes con síntomas respiratorios fueron examinados para detectar COVID-19 y dos individuos dieron positivo”, dijo la compañía en un comunicado.
El Zaandam se reunió con su barco hermano Rotterdam el jueves por la noche para transferir suministros médicos, kits de prueba COVID-19 y personal médico adicional al Zaandam.
Además, los pasajeros sanos se trasladan de Zaandam a Rotterdam siguiendo estrictos protocolos desarrollados en conjunto con los CDC.
Los huéspedes mayores de 70 años tienen prioridad. Una vez que todos los pasajeros sanos estén en Rotterdam, continuarán en sus camarotes.
Cualquiera que esté enfermo en el Zaandam, permanecerá en ese barco.