La cuarentena decretada por el gobierno panameño para combatir el avance del COVID-19, en la que hombres y mujeres deberán salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones “incalculables” en los trans, que temen detenciones por su identidad de género.
Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer.
Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.
“El miedo más grande obviamente es la policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo”, dice Alí a la AFP.
“Estoy ciento por ciento seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (…) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo”, agrega.
El gobierno de Panamá anunció nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país, donde se registran 30 muertos y 1.181 contagios por el nuevo coronavirus.
A partir del miércoles, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.
El Ministerio de Seguridad informó que desde el 17 de marzo fueron retenidas 5.339 personas por incumplir las medidas de aislamiento, por lo que las sanciones irán “arreciando” para que quien “está en la calle incumpliendo entienda que la cuestión es seria”, advirtió este miércoles el viceministro de esa cartera, Ivor Pitti.
“Terror”
El horario de las salidas está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.
“El terror que esta medida ha provocado es incalculable”, manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).
Su presidente, Ricardo Beteta, indicó a la AFP: “Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer”.
“Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días”, afirmó Beteta.
Aunque el decreto se limita a decir que el incumplimiento de la cuarentena general implica “sanciones” que serán impuestas “por las autoridades competentes”, saltarse el toque de queda puede conllevar detención y multas.
Incluso el ministerio de Salud puede multar hasta con 100.000 dólares si una persona infectada o con una medida particular de aislamiento sale a la calle.
Problemas en el supermercado
En estos días son comunes los retenes y la presencia policial y de miembros de seguridad privada identificando personas a la entrada de supermercados.
“Necesitamos que las autoridades hablen y le den tranquilidad a aquellos panameños y panameñas que tienen una identidad trans, para que puedan ir a buscar sus alimentos y medicinas” sin ser arrestados o multados, sostiene Beteta.
La abogada especializada en derechos humanos Joyce Araujo comentó a la AFP que la nueva medida “excluye” e “invisibiliza” a “una población que históricamente ha sido violentada, ultrajada y discriminada por la sociedad”.
“Ahora aumenta la preocupación porque por el hecho de que la foto y sexo que aparece en su documento de identidad no necesariamente va a coincidir con su apariencia física, puede que se le niegue el derecho a comprar alimentos o sea detenida por desacato”, agregó.
“Comprendo que se tienen que tomar las medidas necesarias, pero es muy loco que haya tenido que pasar esto”, lamenta Alí. AFP