Amnistía Internacional (AI) denunció el que las autoridades de Curazao y Trinidad y Tobago detienen de forma peligrosa a migrantes y solicitantes de asilo, y exigió su liberación para evitar contagios de coronavirus.
lapatilla.com | Con información de EFE
“Para combatir con eficacia la Covid-19 en las Américas e impedir miles de muertes evitables, los estados deben liberar rápidamente a las personas en detención migratoria y únicamente detener a las personas migrantes en circunstancias extraordinarias”, señaló en un boletín Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Además, la representante de la ONG pidió garantizar que los migrantes “tengan acceso, sin discriminación, a atención médica para salvar sus vidas”.
“Las autoridades de Curazao detienen con frecuencia a migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Venezuela, negándoles el acceso a la protección internacional”, recordó.
Especificó que el pasado marzo, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial estimó que había 16 mil 500 personas venezolanas en la isla, pero se desconocía cuántas de ellas estaban en detención migratoria.
“Curazao debe liberar a todas las personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran detenidas por su condición migratoria y otorgarles acceso a la atención de salud”, instó el organismo.
En cuanto a Trinidad y Tobago, señaló que al menos 60 venezolanos estarían en centros de detención, por lo que Amnistía Internacional instó a “liberar a todas las personas migrantes y solicitantes de asilo en detención migratoria”.