El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana el inicio de una “operación antinarcóticos ampliada”, una decisión basada en información que indica que cárteles de la droga estarán buscando aprovechar que en estos momentos la atención estadounidense se centra en la crisis del coronavirus para introducir grandes cantidades de drogas en el país.
Por Joel Gutiérrez / voanoticias.com
“Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, hay una creciente amenaza que los cárteles, criminales, terroristas y otros actores malignos tratarán de aprovechar la situación para su propio beneficio”, dijo Trump el pasado martes al anunciar la medida.
“No debemos permitirlo. Nunca permitiremos eso”, aseguró el mandatario.
La movilización de barcos, aviones y tropas busca enviar un claro mensaje de que mientras las autoridades luchan por salvar vidas combatiendo el avance del coronavirus, no se permitirá que los narcotraficantes introduzcan drogas en el país, que de igual manera costarían la vida a miles de estadounidenses.
¿Qué significa “operación antinarcóticos ampliada”?
El término “ampliado”, una traducción libre de “enhanced”, se refiere a la cantidad de recursos que Estados Unidos está destinando a la operación. En este ocasión se ha duplicado el número de barcos, aviones y tropas disponibles.
“Estamos desplegando barcos de guerra adicionales, aviones y helicópteros, fragatas de la Guardia Costera y aviones para vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando así nuestra capacidad en la región”, anunció el presidente Trump.
No obstante, ni Trump ni ningún oficial civil o militar, han dado a conocer los datos exactos sobre el armamento y el número de tropas que participarán en la operación.
¿Por qué este operativo en este momento?
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, detalló durante la comparecencia de Trump: “Recientemente obtuvimos inteligencia de que los cárteles de la droga, como resultado del COVID-19, buscarían aprovechar la situación para infiltrar más droga en nuestro país”.
Milley no explicó de dónde surgió la información de inteligencia, pero un exaliado del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, se entregó días atrás a Estados Unidos ofreciendo cooperar con los fiscales federales, luego de ser acusado, junto a Maduro y una docena de oficiales venezolanos, de encabezar el Cártel de los Soles.
Dicho cártel, que operaría desde Venezuela, es fruto de una alianza entre la cúpula venezolana y elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al entregarse el exgeneral venezolano Cliver Alcalá, éste pudo haber entregado abundantes detalles del funcionamiento del Cártel de los Soles, como la ubicación exacta de las pistas de aterrizaje clandestinas que usan para enviar la droga a Centroamérica y el Caribe para ser trasladada a los Estados Unidos.
¿Lanzará EE.UU. ataques militares instalaciones de los cárteles de droga en Venezuela o Colombia?
Los jefes militares que acompañaron a Trump en el anuncio, no especificaron qué tipo de operativos se llevarían a cabo. Pero la presencia de aviones de vigilancia AWAC, en el operativo, indicaría que vigilarán las pistas clandestinas para interceptar o derribar cualquier avión sospechoso de trasegar cocaína que despegue de esas pistas.
¿Podría esto ser el preludio de una invasión estadounidense para derrocar a Maduro?
El presidente en disputa Nicolás Maduro fue recientemente acusado por Washington de dirigir el Cártel de los Soles. Tras acusar a Maduro y una docena de sus funcionarios, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció una iniciativa para que se instaure un gobierno de transición que no incluiría ni a Maduro, ni al presidente encargado Juan Guaidó.
Aunque la presencia de una significativa fuerza militar estadounidense frente a las costas de Venezuela podría ser un instrumento de presión para persuadir a Maduro a aceptar el ofrecimiento de levantar las sanciones si se establece un gobierno de transición, funcionarios estadounidenses han asegurado a medios de prensa locales que la operación no es preludio de una invasión de Venezuela.
¿Es normal el uso de tanto poderío militar en una operación contra el narcotráfico?
No. Este operativo se produce, no obstante, en un momento delicado para Estados Unidos en el que, según Trump, no se puede permitir que los narcotraficantes aprovechen la pandemia para beneficiarse y afectar al pueblo estadounidense. La última vez que se organizó una fuerza de esta magnitud en el mar del Caribe y la costa este del Océano Pacífico, fue en 1989 cuando los Estados Unidos se aprestaban a arrestar al general panameño Manuel Antonio Noriega, también acusado de aliarse con capos colombianos para participar en el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
¿Pero este operativo es contra los cárteles colombianos o contra Nicolás Maduro?
Es contra los cárteles colombianos, pero tambien contra Maduro y su Cártel de los Soles. Dicho cártel, en el 2010 estaba introduciendo a Estados Unidos unas 250 toneladas de cocaína. El secretario de defensa, Mike Esper, afirmó el martes: “Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos ejecutando la máxima presión para contrarrestar las actividades malignas del régimen de Maduro. Y esta operación ayudará a estrangular los fondos que van al régimen corrupto”.
Maduro ha calificado la acusación en su contra y el operativo militar como “una infamia”.