La Oficina del Fiscal de la Ciudad está demandando a una compañía por supuestamente ofrecer kits de prueba que se pueden hacer en casa para el coronavirus que no han sido aprobados por el gobierno federal.
La demanda del Tribunal Superior de Los Ángeles se presentó el viernes y nombra a los acusados ??Yikon Genomics Inc. y su director ejecutivo, Brandon Richard Hensinger. La compañía hace negocios bajo el nombre de Yikon Global, según la demanda.
Un representante de Yikon Global no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
La ciudad está buscando una orden judicial que ordene a la compañía dejar de anunciar y vender a los kits de prueba sin la aprobación de la FDA, y cobrarle más $ 2,500 en multas civiles por cada presunta violación del Código de Negocios y Profesiones del estado.
“Cada vez que los consumidores estén motivados por miedo, son particularmente vulnerables a los estafadores, defraudadores y charlatanes que se aprovechan de esos temores para persuadir a los consumidores de que busquen curas, tratamientos y otras protecciones, como las pruebas”, dice en la demanda.
Según la demanda, Yikon ha promocionado ampliamente, en línea y en las redes sociales, kits de prueba que se pueden hacer en el hogar.
“En esta emergencia de salud pública, los consumidores requieren y bajo la ley de California tienen derecho a información precisa, confiable y veraz sobre COVID-19, incluidas sus pruebas”, indica la demanda. “La salud, e incluso la vida, de los consumidores de California dependen de ello”.
Según la demanda, la FDA ha anunciado una guía para ayudar a aumentar rápidamente el tipo y la variedad de pruebas disponibles durante la crisis a través de autorizaciones de uso de emergencia y otras políticas. Pero hasta la fecha, la FDA no ha aprobado ninguna prueba COVID-19 que se haga en el hogar y ha advertido a los consumidores sobre los peligros de estas pruebas, según la demanda.
Los kits de pruebas en el hogar son particularmente atractivos para los consumidores en Los Ángeles, quienes están bajo varias órdenes de quedarse en casa o “más seguro en casa” del alcalde Eric Garcetti, según la demanda.
Yikon Global tiene su sede en Foster City y se anuncia a sí misma como una compañía de pruebas genéticas y pruebas de fertilización in vitro enfocada principalmente en las ventas a instituciones médicas en China, pero también ha promocionado pruebas COVID-19 en el hogar, según la demanda.