Un país ya tenía todo previsto para combatir la pandemia… ¡desde hace décadas!

Un país ya tenía todo previsto para combatir la pandemia… ¡desde hace décadas!

Un almacén secreto de Finlandia en una foto cedida por el Centro Nacional de Abastecimiento de Emergencia.

 

 

En Finlandia ?hay de todo para combatir la pandemia por coronavirus. Hay respiradores artificiales, mascarillas, guantes de protección y ropa para los trabajadores de la salud. Lo que en otros países es un gran problema, en este lugar nórdico parece no serlo. Con 2769 casos y 42 muertes, enfrenta el Covid-19 con todos los elementos necesarios.





Por: Clarín

¿Por qué? Porque hace décadas que Finlandia tiene reservas guardadas que ahora comenzó a utilizar. El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud reveló que el país nunca dejó de almacenar suministros tras la Guerra Fría, para garantizar la disponibilidad de equipos de atención médica. Es la primera vez que se hace uso de estas reservas en la era de posguerra.

“En Finlandia tenemos suerte en el sentido de que hemos continuado este trabajo desde la era de la posguerra y hemos elevado nuestra preparación a un buen nivel. No hay un sistema similar en ningún otro lugar de Europa. Hubo uno en Suecia en la década de 1990, pero decidieron que no tenía utilidad después del final de la Guerra Fría”, aseguró al periódico Helsingin Sanomat Jyrki Hakola, director de la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia.

La información sobre el número y la ubicación de las reservas finlandesas es clasificada, pero el funcionario indicó que “hay muchas reservas y están dispersas” por todo el país. Aunque no se revela qué bienes contienen exactamente, se sabe que cuentan con una variedad de combustibles de importación, granos de pan comestibles, herramientas agrícolas, medicamentos y otros equipos de atención médica, como máscaras faciales.

Rusia, país con el que comparte una frontera de 1.300 kilómetros, ocupó Finlandia en 1939. Desde ese momento, el país nórdico lleva décadas desarrollando y entrenándose ante cualquier tipo de crisis; bélica, climática, informática e incluso sanitaria, según explica el diario El País.

“Las máscaras son viejas, pero aún funcionan”, aseguró al diario The New York Times Tomi Lounema, presidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia.

Otros países escandinavos también habían acumulado reservas de equipos médicos y militares, combustible y alimentos durante la era de la Guerra Fría, pero casi todos las abandonaron después.