El gobernador de California Gavin Newsom dijo que anunciará un plan detallado el martes para levantar las restricciones al coronavirus, una decisión que dice se tomará sin “presión política” en un mensaje aparente al presidente Donald Trump declarándose el máximo responsable de la toma de decisiones cuando los estados puedan reabrir.
Newsom proporcionó pocos detalles de su plan el lunes, diciendo que sería una “liberación incremental de las órdenes de quedarse en casa”, una decisión tomada en coordinación con los gobernadores de Washington y Oregon que usará “ciencia para guiar nuestra decisión”. haciendo y no presión política “.
El lunes, Trump publicó un mensaje en Twitter señalando que algunas personas dicen que corresponde a los gobernadores abrir los estados, no al presidente o al gobierno federal. “Que se entienda completamente que esto es incorrecto”, escribió Trump. “Es la decisión del Presidente, y por muchas buenas razones”.
Newsom y Trump han sido enemigos políticos, chocando sobre los derechos del aborto y el medio ambiente, pero ambos hombres han elogiado la respuesta del otro a la pandemia de coronavirus, y Trump incluso ha utilizado algunos de los comentarios de Newsom en un anuncio de campaña.
El lunes, Newsom continuó alimentando esa delicada dinámica al aparentemente expresar su independencia de Trump y al mismo tiempo enfatizar su asociación.
“Tengo toda la confianza en el mundo en el futuro de que mantendremos ese espíritu de colaboración en términos de la toma de decisiones que tomamos aquí en el estado de California en lo que respecta a una hoja de ruta para la recuperación”, dijo Newsom.
California tiene más de 23,500 casos confirmados de COVID-19 y más de 680 muertes. Pero el número de hospitalizaciones, incluidas las ingresadas en cuidados intensivos, se ha mantenido estable en los últimos días; Una señal de que el virus podría no ser tan catastrófico en California como temían los funcionarios estatales.
Las hospitalizaciones en la UCI aumentaron 2.9% el domingo a 1,178, dejando miles de camas disponibles en caso de que haya un aumento de pacientes.
Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.