Trump sella su “mayor y más complejo acuerdo”, según experto en petróleo

Trump sella su “mayor y más complejo acuerdo”, según experto en petróleo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se alinean para una foto de grupo, durante la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018. (JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images)

 

 

Las naciones productoras de petróleo llegaron a un acuerdo durante el fin de semana para reducir la producción de crudo en una cantidad récord, poniendo fin a una guerra de precios de semanas entre Arabia Saudita y Rusia, la cual devastó los mercados de petróleo.





Por: The Epoch Times

El presidente Donald Trump se involucró personalmente como mediador, jugando un papel crucial para sellar el acuerdo, según los expertos en petróleo.

Después de cuatro días de intensas reuniones y negociaciones virtuales, el grupo denominado OPEP-Plus, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros, incluida Rusia, acordó reducir la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios (bpd) a partir del 1 de mayo, por un período inicial de dos meses. Se trata del mayor recorte de la producción en la historia, representando alrededor del 10 por ciento de la oferta mundial.

El acuerdo implica que 23 países se comprometan a retener colectivamente la producción. Según el acuerdo, el ajuste será de 7,7 millones de bpd para los seis meses restantes del año y pasará a 5.8 millones de bpd para los 16 meses siguientes.

Trump presionó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman y al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para un “alto al fuego” e intervino para ayudar a resolver un empate entre Arabia Saudita y México, que amenazaba con descarrilar el acuerdo.

El presidente, quien ha criticado en repetidas ocasiones a la OPEP durante años, fue quien lo llevó a cabo, según Daniel Yergin, experto en energía y vicepresidente de IHS Markit.

“De todos los acuerdos que ha hecho en su vida, este tiene que ser el más grande y más complejo”, dijo Yergin en una nota. “No solo tuvo que ser un negociador, sino también un mediador de divorcios, después de que la relación OPEP-Plus se separara hace seis semanas”.

El 8 de marzo, Arabia Saudita inició una guerra de precios con Rusia después de que Moscú se negara a apoyar el anterior llamado de la OPEP a realizar fuertes recortes. Después de eso, ambas partes amenazaron con inundar los mercados mundiales con petróleo barato.

Según Yergin, las implicaciones de seguridad nacional en la guerra de precios de la industria petrolera de Estados Unidos llevaron a Trump a intervenir.

Petróleo de esquisto de EE.UU.

Antes de la pandemia, el sector energético de Estados Unidos ya se encontraba en una situación financiera muy difícil, ya que la mayoría de los productores de petróleo de esquisto estaban endeudados. La fuerte caída de precios del petróleo ha afectado su flujo de caja y los ha llevado al borde de la bancarrota.

El precio del crudo del West Texas Intermediate bajó más del 60 por ciento desde principios de año.

Como resultado, muchos productores tuvieron que cerrar los sitios de perforación y las plataformas, despidiendo a decenas de miles de trabajadores. En la semana hasta el 9 de abril, el número de plataformas petrolíferas, que se revela como un indicador temprano de la producción futura, bajó un 39 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según Reuters.

La revolución del petróleo de esquisto, que se refiere a la combinación del método de fractura hidráulica y perforación horizontal, hizo comercialmente factible que los productores de petróleo obtengan más petróleo y gas. La independencia energética de Estados Unidos fue el resultado de esta revolución del esquisto. Eso permitió al país aumentar significativamente su producción en la última década, convirtiendo a Estados Unidos en el mayor productor de petróleo y gas del mundo.

“El presidente Trump trabajó para salvar el acuerdo y ahora que está hecho, los productores de petróleo de Estados Unidos pueden tener una oportunidad de luchar para, al menos, sobrevivir”, señaló en una nota Phil Flynn, un analista de energía senior del Price Futures Group.

“El recorte debería permitirle al mercado ganar algo de tiempo y reducir las posibilidades de que el almacenamiento en todo el mundo se desborde”, añadió. “Aunque muchos están desestimando este recorte histórico como demasiado poco y demasiado tarde, la realidad es que proporcionará al mercado alguna esperanza”.

20 millones de barriles

Luego del anuncio del acuerdo el 12 de abril, Trump declaró en Twitter que la tregua de precios “salvaría cientos de miles de empleos en el sector de la energía en Estados Unidos”.

El 13 de abril, también escribió diciendo que la industria energética de Estados Unidos se recuperará “mucho más rápido de lo que se prevé actualmente” con los recortes en la producción de petróleo y el rebote económico posterior al coronavirus.

“Habiendo estado involucrado en las negociaciones, por decirlo suavemente, el número que la OPEP+ está buscando recortar es de 20 millones de barriles por día, no los 10 millones que generalmente se reportan”, escribió.

Según las estimaciones, la demanda de petróleo disminuirá en unos 20 millones de barriles debido a la pandemia. Los funcionarios de la OPEP indicaron a su vez que los recortes podrían terminar siendo mucho más altos para equilibrar el mercado.

El grupo de productores es consciente de la magnitud del colapso de la demanda y probablemente lo igualará con más recortes de la oferta, según un informe de IHS Markit.

Las naciones de la OPEP-Plus decidieron reunirse de nuevo el 10 de junio por videoconferencia, para determinar si se requerían medidas adicionales.

Trump dijo que las fuerzas del mercado habían frenado naturalmente la producción en Estados Unidos. Según IHS Markit, los recortes de la producción por parte de la OPEP-Plus, junto con las disminuciones y cierres previstos en Estados Unidos, Canadá y algunos otros países, probablemente quitarán hasta 14 millones de bpd en mayo y junio.