China informó de 16 nuevos casos confirmados de coronavirus el 18 de abril, la cifra más baja desde el 17 de marzo y por debajo de los 27 del día anterior, según los datos publicados el domingo.
A pesar de la disminución de los nuevos casos confirmados, las autoridades siguen en guardia contra un posible rebrote, que podría resultar desestabilizador desde el punto de vista social y económico.
En particular, la provincia nororiental de Heilongjiang ha registrado un aumento de viajeros infectados procedentes de Rusia en las últimas semanas, y ahora se esfuerza por contener un brote de casos internos.
Los datos de la Comisión Nacional de Salud de China mostraron que nueve de los nuevos casos del sábado fueron infecciones importadas, el nivel más bajo desde el 13 de marzo y por debajo de los 17 del día anterior. Los siete casos restantes confirmados fueron transmitidos internamente, cifra inferior a los 10 del día anterior.
El número total de casos confirmados de coronavirus en la China continental alcanzó los 82.735 hasta el 18 de abril, mientras que el total de muertes por el virus se mantuvo en 4.632.
Heilongjiang ha notificado 39 nuevos casos de transmisión local en los últimos 10 días, es decir, más del 50% de los 73 nuevos casos internos notificados en el territorio continental durante el mismo período.
La mayoría de los casos estaban relacionados con un caso importado en la capital de la provincia, Harbin.
En el conjunto de la China continental, los casos asintomáticos recientemente descubiertos se situaron en 44, por debajo de los 54 detectados un día antes. Tres de los nuevos casos fueron importados, según la comisión de salud.
China no incluye en su recuento de casos confirmados los asintomáticos ni los pacientes que dan positivo pero no muestran síntomas clínicos como tos o fiebre.
No se registraron nuevas muertes, según la Comisión. Reuters