Ante esa compleja y difícil situación, considero que las cosas en nuestro querido estado Zulia y particularmente en nuestra amada Maracaibo, están mal y pueden agravarse mientras no se frene el avance continuo de los apagones y bajones de electricidad cada día, mientras no se frene la actitud desenfrenada de algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como de otros cuerpos policiales en mantener la venta de combustible a empresas privadas y particulares en sumas cuantiosas de dólares
Frente a esta adversidad, no observamos respuestas de ningún tipo de ningún sector, mucho menos de nuestras autoridades gubernamentales, apenas escuchamos el reporte diario de la situación de la pandemia al gobernador, porque el alcalde de Maracaibo, no aparece por ningún lado. Pero estoy seguro, que de las cenizas de nuestros errores cometidos, germinarán políticos jóvenes con acciones políticas innovadoras, serías, que explotarán la confrontación social para lograr una posibilidad de desarrollo como sociedad, no es fácil, pero tampoco imposible.
¿ Me preguntó, qué va a suceder? a mi juicio, pueden presentarse dos escenarios posibles, veamos:
1- El advenimiento de un gobierno de Transición compuesto por líderes emergentes, asesorados por especialistas y por un liderazgo con experiencia democrática que elabore una planificación estratégica basada en cinco líneas maestras, apuntando primeramente, hacia la reactivación de la industria petrolera, de la industria de la construcción, agroalimentaria de telecomunicaciones, una segunda línea abocada a la refundación del sector salud, una tercera enfocada hacia el rescate de la educación, una cuarta línea basada en la reforma social, atención a los pensionados y jubilados en todos los aspectos y una quinta línea maestra para rescatar la cultura y el deporte nacional. Estas respuestas deben ser lanzadas de inmediato ante las graves distorsiones económicas y los problemas sociales de carácter nacional con el apoyo internacional.
2- En el segundo escenario, puede suceder cualquier cosa.
Porque la capacidad de aguante, de tolerancia de los Zulianos se puede terminar y de allí nacerán las virtudes con la fuerza de nuestra raza para rescatar nuestro estado y nuestra ciudad de Maracaibo. Esta acción de protesta dentro del marco Constitucional, nos hace ciudadanos de primera, verdaderos forjadores de libertad y progreso porque los Zulianos haremos realidad la reconstrucción de nuestro estado, yo sé que va pa’ largo, pero lo lograremos.
Las cosas están mal, pueden agravarse, evidenciando que en el Zulia existe un vacío de poder que se siente en la ausencia de servicios públicos de calidad. Todo refleja, la falta de gobernabilidad.
@joaquinchaparro.
Dirigente Regional Copei-Zulia