El Bitcoin (BTC) se prepara para un nuevo salto, ¿hacia dónde?

El Bitcoin (BTC) se prepara para un nuevo salto, ¿hacia dónde?

Imagen destacada por mkarco/stock.adobe.com

 

El precio de Bitcoin ha cotizado en un rango estrecho en las últimas dos semanas, pero los indicadores muestran la posibilidad de un nuevo movimiento decisivo. Se ha mantenido len os 7.000 dólares durante las últimas dos semanas a pesar de tener una fuerte resistencia en 7.500$

Por Daniela Sabin Hathorn en DailyFX

A mediados del mes de marzo vimos como el precio volvía a entrar en el canal descendiente que venía en juego desde mediados de 2019, cayendo por debajo de los 4.000$ el 13 de marzo. Desde ahí, hemos visto una tendencia alcista con mínimos y máximos ascendientes, pero el precio parece haber perdido la cadencia y se ha limitado a un rango lateral en las últimas sesiones.

Es complicado determinar que está afectando la demanda de las criptomonedas en tiempos como estos. En los mercados primarios hemos visto como el precio del petróleo ha caído a un nuevo mínimo de 21 años y los índices bursátiles consiguen avances a pesar de los millones de empleos destrozados alrededor del mundo por el Covid-19. Algunos inversores consideran a las criptomonedas como inversiones alternativas en tiempos de riesgo elevado, una forma de cubrir el capital invertido en los demás mercados. Aún así, tal y como muestra el gráfico a continuación, la cotización de BTC/USD (Bitcoin) disminuye cuando aumenta la demanda del oro, que se considera una inversión segura ante el riesgo, lo cual indicaría que los inversores reducen sus posiciones en Bitcoin cuando la aversión al riesgo es alta.

Gráfico 1: relación Bitcoin (rojo) con el oro (azul) (abril 2015 – abril 2020)

Fuente: TradingView

También hay que recordar que se acerca el tan esperado ‘halving’ que tendrá lugar en tres semanas. La última vez que tuvo lugar un Bitcoin ‘halving’ fue en julio de 2016 y si miramos el rendimiento de Bitcoin en los 12 meses posteriores, podemos ver que su precio se triplicó, apreciándose un 300%. Si miramos los 18 meses posteriores, llevándonos a finales de 2017, el precio de Bitcoin aumentó en 19.000 puntos, o lo que sería una apreciación del 3.140%.

Si bien las condiciones actuales pueden afectar a la capacidad de apreciación de la criptomoneda, se espera que en los próximos meses se continúe la tendencia alcista. Aun así, hay analistas que comentan que la demanda de Bitcoin también podría reducirse a la mitad, lo que mantendría el precio de la moneda sin grandes cambios.

ANÁLISIS TÉCNICO BTC/USD

Gráfico 2: BTC/USD diario (junio 2019 – abril 2020)

BTC/USD se encuentra ahora sobre la línea de retroceso Fibonacci del 50% (7.185$) desde el máximo y mínimo anual (10.488 – 3.883). Los vendedores han trabajado duro con tal de mantener dicha línea como una zona clave de resistencia, pero ya venía marcada de finales de 2019, como se puede ver marcado con el rectángulo rojo. A su vez, la acción de precios ha sido capaz de mantenerse por encima de la línea de 20-DMA, que marca la línea media de las Bandas de Bollinger, consideradas un indicador clave para detectar fuertes movimientos.

Cuando las Bandas de Bollinger se estrechan, es porque el precio ha estado operando constantemente en un rango más estrecho durante un período prolongado y se espera que haya una ruptura muy pronto. En este caso, los indicadores parecen indicar que será al alza, aunque tendremos que ver un empuje sostenido por encima de 7.500$ para confirmarlo.

Exit mobile version