México reportó el viernes un importante incremento en el número de casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 12,872 contagios, de los cuales un 15% son trabajadores de los servicios de salud, informaron las autoridades.
En las últimas horas se registraron 1,239 nuevos casos, la cifra más alta de infecciones por día desde que el gobierno detectó los primeros contagios del virus en el país a finales de febrero.
En una conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo que entre los infectados se encontraban 1,934 profesionales de salud, principalmente médicos y enfermeras, aunque también había algunos técnicos de laboratorio y dentistas.
México tiene un déficit de unos 200,000 médicos y 300,000 enfermeras, según cifras dadas a conocer principios de abril por el gobierno, que publicó el viernes una norma para permitir la contratación de personal de salud extranjero.
Las autoridades de México también informaron de 152 decesos en las últimas horas, con lo que la cifra de víctimas mortales subió a 1,221.
Hasta ahora, el virus ha contagiado a 2.7 millones de personas y cobrado la vida de 192,246 en todo el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.
Reuters