El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la pandemia de COVID-19 muestra la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud, advirtiendo que Washington podría no restablecer nunca la financiación a la OMS e incluso podría trabajar para crear una entidad alternativa al organismo de la ONU.
Mientras Pompeo lanzaba nuevos ataques contra la OMS, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron a la Administración Trump de tratar de “poner como chivo expiatorio” a la institución para distraer de su propia gestión del brote de coronavirus.
En una carta dirigida al Presidente Donald Trump, pidieron el restablecimiento inmediato de la financiación de Estados Unidos, que Trump suspendió la semana pasada tras acusar a la OMS de ser “chino-céntrica” y de promover la “desinformación” de China sobre el brote.
Pompeo dijo a Fox News a última hora del miércoles que era necesario “un reajuste estructural de la OMS” para corregir sus “deficiencias”.
Cuando se le preguntó si estaba instando a un cambio en el liderazgo de la OMS, Pompeo respondió: “Aún más que eso, puede ocurrir que Estados Unidos no pueda volver a suscribir que dólares de los contribuyentes estadounidenses vayan a la OMS”. Reuters