Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, enfatizó que a pesar de mantenerse trabajando en alternativas y en la evaluación de las propuestas de diversos sectores, a fin de evitar el atraso de las actividades universitarias por la coyuntura generada a raíz de la pandemia Covid-19, de momento, no es posible impartir clases virtuales.
Todo esto surge a raíz de la aplicación de una encuesta diseñada y aplicada por la Secretaría en diferentes sectores de la comunidad universitaria, y que fue sometida a consideración del Consejo Universitario en sesión virtual, signada con el Nro. 1904, realizada este viernes 24 de abril del año en curso.
En este sentido, en el marco de la encuesta fue consultada una muestra de 1.255 personas entre estudiantes, docentes, administrativos, obreros y egresados de la Universidad de Carabobo, cuya tendencia arrojó que existe la disposición, buena fe y compromiso de los docentes a impartir clases online, siempre que se trate de contenidos programáticos de naturaleza teórica.
Pablo Aure comentó que “visto los resultados de la encuesta, y de no haberse llegado a un consenso y la imposibilidad de avanzar en todos los contenidos programáticos tanto teóricos como prácticos, esta práctica no conllevaría a la culminación del año lectivo en curso”.
Por esa razón, en opinión del Secretario UC, no es viable pasar a educación online, y de concretarse esa propuesta, carecería de la calidad y excelencia que debe exigir la universidad, y se aleja de los principios de justicia y equidad, puesto que gran parte de la comunidad universitaria no tiene acceso a una conexión estable de internet. No obstante, se espera que los miembros del Consejo Universitario evalúen la propuesta, observen los resultados y emitan su opinión y voto.
Asimismo, Pablo Aure aseguró que va a respetar y apoyar la decisión de las facultades que tengan diseñadas sus estrategias de educación virtual, y las lleven ante el Consejo Universitario.
Por último, Aure mostró su preocupación ante la situación del Covid-19, porque ha venido a agudizar la situación económica vivida en el sector, por eso, elevó ante la máxima instancia ucista, la propuesta de ajuste salarial dolarizado, teniendo en cuenta el costo de la canasta alimentaria en moneda americana (USD), además de solicitar al Consejo Universitario se sirva elevar ante la Asamblea Nacional que se proceda al otorgamiento de una bonificación especial en dólares a cada miembro del personal universitario mientras se mantenga la situación de la pandemia, además de destinar una partida para las mejoras de infraestructura y equipamiento tecnológico de la Universidad de Carabobo.
Entre el lunes 27 y martes 28 se conocerán las decisiones del Consejo Universitario, visto que han sido consignadas y recibidas muchas propuestas, así como documentos que conforman la agenda sometida a discusión, todo lo cual debe ser leído y analizado.
NP.