Bolivia planea reducir las medidas de la cuarentena por coronavirus en mayo

Bolivia planea reducir las medidas de la cuarentena por coronavirus en mayo

Una foto distribuida por la Presidencia boliviana muestra a la presidenta interina, Jeanine Anez, mientras anuncia la extensión de las medidas que se planificaron hasta el 30 de abril al 10 de mayo, en La Paz, Bolivia, el 29 de abril de 2020. La cuarentena para el coronavirus COVID-19 en Bolivia se extiende hasta el 10 de mayo, aunque después de esa fecha las restricciones se relajarán por áreas a medida que la enfermedad evolucione, pero el cierre de las fronteras y el espacio aéreo se mantendrá hasta el 31 de ese mes. EFE / EPA / Presidencia boliviana

 

Bolivia flexibilizará la cuarentena nacional por el coronavirus a partir el 11 de mayo, pero mantendrá el cierre de fronteras y del espacio aéreo hasta el fin de ese mes, anunció este miércoles la presidenta Jeanine Áñez.

“Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo. A partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena (…) que se llamará cuarentena dinámica”, dijo la mandataria en una declaración de prensa.

La presidenta interina ordenó el inicio de la emergencia sanitaria el 17 de marzo, con un cierre progresivo de fronteras, transporte terrestre y aéreo y la suspensión de las labores en los sectores público y privado.

Áñez explicó que la nueva modalidad significa que la rigidez de la emergencia sanitaria variará en algunas regiones y ciudades, de acuerdo a la evolución de la pandemia, que a la fecha ha infectado a 1.053 personas en el país y causado 55 decesos.

“El Ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo está evolucionando la pandemia y podrá flexibilizar o endurecer en cada departamento o municipio”, señaló Áñez.

Cuando entre en vigencia la flexibilización, la regulación de los mercados de abasto y el servicio del transporte público quedará en manos de los gobiernos locales, agregó.

Como parte de sus medidas “dinámicas”, explicó que hasta el 31 de mayo se mantendrá el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo para los bolivianos que retornan al país, así como la suspensión de las clases escolares y los eventos públicos masivos, como los deportivos y religiosos.

Gremios del sector privado han pedido flexibilizar la cuarentena, pues arguyen un enorme perjuicio económico, mientras el gobierno ha dispuesto el pago de varios bonos en dinero, desde 57,5 dólares hasta 71,8 dólares, para paliar la falta de ingresos a desempleados, jubilados, embarazadas, discapacitados y padres con hijos en edad escolar.

El gobierno también mantiene a la policía y a los militares desplazados para controlar las calles de las ciudades y rutas interdepartamentales e internacionales.

La cuarentena llevó asimismo a posponer las elecciones generales del 3 de mayo para una fecha entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. /AFP

Exit mobile version