El gigante farmacéutico Pfizer dijo el martes que una nueva vacuna contra el coronavirus podría probarse tan pronto como la próxima semana, con el potencial de uso de emergencia para el otoño, dijo un informe el martes.
“Esta es una crisis en este momento, y todos necesitan desesperadamente una solución”, dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, al Wall Street Journal .
Pfizer está trabajando con BioNtech, con sede en Alemania, para administrar la posible vacuna. Los ensayos clínicos en voluntarios humanos en Alemania ya han comenzado.
Los reguladores de salud en los EE. UU. Pueden aprobar la prueba de la vacuna en humanos la próxima semana, dijo Bourla al periódico.
Si esa línea de tiempo es cierta, los resultados del estudio podrían entregarse dentro de un mes. Luego, con resultados de prueba favorables, la vacuna puede estar lista para distribuirse en casos de emergencia para el otoño, dijo Bourla.
La corporación con sede en Nueva York ha invertido $ 650 millones para desarrollar y posiblemente fabricar la vacuna.
“Se puede imaginar que la demanda de algo así será extremadamente, extremadamente alta”, dijo Bourla al Journal.
Pero las probabilidades de desarrollar una vacuna exitosa son escasas, con solo el 6 por ciento de ellas listas para el mercado después de una serie de pruebas estrictas, según el informe, citando un estudio de 2013 publicado por PLOS ONE.