La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se está preparando para la temporada de huracanes en medio de los desafíos planteados por las pautas de distanciamiento social vigentes para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus.
“Estamos haciendo muchas cosas que no están necesariamente en ningún libro de jugadas que haya existido”, dijo el administrador de FEMA, Pete Gaynor, a Axios en una entrevista el sábado. “En algunos casos, escribimos el libro de jugadas a medida que avanzamos”.
La agencia está redactando un documento antes del inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio para prepararse para las evacuaciones mientras mantiene las pautas de distanciamiento social y aloja a las personas en las escuelas y centros comunitarios sin crear condiciones de hacinamiento inseguras.
También está tratando de determinar cómo proteger a los ancianos y las personas con afecciones preexistentes que son más vulnerables a COVID-19.
“Esta pandemia, es histórica. No tiene precedentes en muchos sentidos para FEMA ”, dijo Gaynor.
Dijo que hay más preocupaciones que simplemente sacar a los pacientes con coronavirus de los hospitales.
“Si tenemos que evacuar un hospital, ese hospital típicamente evacuaría a los pacientes”, dijo Gaynor. “Pero ahora tenemos que asegurarnos de que evacuen a los pacientes, los equipos médicos como los ventiladores, los productos farmacéuticos que permiten que los ventiladores se utilicen en pacientes en UCI. Todas esas cosas ahora lo hacen más difícil, no hay duda al respecto “.
También dijo que algunos pacientes enfermos con coronavirus podrían tener que ser transferidos a otras instalaciones.
“Los lugareños y los estados realmente tienen que entender algunos de esos desafíos y planificar para eso”, dijo Gaynor, y agregó que FEMA intentará ayudar.
Incluso si la pandemia se estabiliza durante el verano, podría resurgir antes de que finalice la temporada de huracanes el 30 de noviembre.
Gaynor dijo que FEMA se ha apoderado del espacio de oficinas vacantes en Washington y ha establecido un centro de comando adicional que se ocupará de las catástrofes no relacionadas con COVID-19 este verano.
Aún así, Gaynor dijo que está “muy seguro” de que FEMA enfrentará los desafíos.