Según los informes, el gobierno federal detuvo la semana pasada un programa de prueba de coronavirus en el área de Seattle respaldado por el multimillonario Bill Gates debido a que operaba sin la debida aprobación.
El programa, llamado Seattle Coronavirus Assessment Network, es una asociación entre grupos de investigación y el departamento de salud pública del condado de Seattle y King que utiliza kits de prueba en el hogar para fines de vigilancia y diagnóstico de coronavirus, informó The New York Times.
SCAN había estado operando con aprobación estatal, ya probando miles de muestras, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos les dijo a los administradores la semana pasada que dejaran de operar.
“Interrumpa las pruebas de los pacientes y devuelva los resultados de diagnóstico a los pacientes hasta que se obtenga la autorización adecuada”, escribió la FDA a la asociación en un memorando obtenido por el periódico.
A través del programa, que descubrió docenas de casos previamente no detectados, se realizan pruebas a personas sanas y enfermas en un intento por llegar a una población más amplia.
Gates elogió el programa en una publicación de blog de la semana pasada.
“No solo ayudará a mejorar nuestra comprensión del brote en Seattle, sino que también proporcionará información valiosa sobre el virus para otras comunidades de todo el mundo”, escribió Gates, según el informe.
Un portavoz de la FDA en un comunicado a The Times escribió: “Anteriormente habíamos entendido que SCAN se estaba realizando como un estudio de vigilancia”.
SCAN también se usa para diagnosticar pacientes y las pruebas de diagnóstico tienen estándares federales separados, según el informe. El grupo le dijo a The Times que se habían comunicado con la FDA sobre el programa durante aproximadamente 10 semanas.
“Estamos trabajando activamente para responder a sus preguntas”, dijo el grupo al periódico.