El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a varios altos funcionarios iraníes, incluyendo al ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, a los que acusa de violaciones a los derechos humanos.
“El régimen iraní reprime de una forma violenta a la disidencia del pueblo iraní, incluyendo a manifestantes pacíficos mediante abusos físicos y psicológicos”, indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Estas sanciones, que se suman a una batería de disposiciones contra el gobierno de Teherán, afectan también a siete oficiales de las Fuerzas de Seguridad (LEF) y a un comandante de la Guardia Revolucionaria.
Según el gobierno de Estados Unidos, Rahmani Fazli ha sido responsable de la muerte de cientos de iraníes desde que llegó al cargo de ministro.
El Tesoro señaló que Rahmani Fazli ocupa además el cargo de jefe del Consejo de Seguridad Interior de Irán y que en noviembre 2019 ordenó reprimir con fuerzas letales una protesta en la que murieron al menos 23 menores.
Además de las sanciones que le impiden utilizar el circuito financiero estadounidense bajo riesgo de que sus activos sean congelados, Estados Unidos impuso una prohibición de entrada al país para el ministro y toda su familia.
El Tesoro también sancionó al brigadier general Hasan Shahvarpour Najafabadi; al comandante de las Fuerzas de Seguridad (LEF) Hosein Ashtari Fard, y al subcomandante del mismo cuerpo Ayoub Soleimani.
Washington señala a las LEF como responsables de graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde las cuestionadas elecciones presidenciales de junio de 2009 y las protestas que le siguieron.
AFP