El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que millones de personas en África podrían caer en la pobreza extrema por la pandemia de coronavirus y pidió “solidaridad” con el continente.
“La pandemia amenaza el progreso de África. Agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades”, dijo Guterres en un comunicado que acompaña un estudio con recomendaciones de la ONU para el continente africano.
Guterres felicitó a los países africanos por responder con rapidez a la pandemia, que se ha cobrado más de 2.500 vidas en todo el continente, ya que “los casos reportados son más bajos de lo que se temía”.
“Los países africanos también deberían tener acceso rápido, equitativo y asequible a cualquier vacuna y tratamiento, que deben considerarse bienes públicos mundiales”, dijo en la declaración.
Debido a que la pandemia está en sus “primeros días” en África, Guterres remarcó que los “daños podrían aumentar rápidamente”.
“La solidaridad global con África es imperativa”, afirmó.
Entre sus recomendaciones, el jefe de la ONU instó a “una acción internacional para fortalecer los sistemas de salud de África, mantener el suministro de alimentos, evitar una crisis financiera”.
También es necesario, añadió, “apoyar la educación, proteger los trabajos, mantener a flote los hogares y los negocios, y proteger al continente de la pérdida de ingresos y de beneficios por las exportaciones”.
Guterres pidió “más de 200.000 millones de dólares de apoyo adicional de la comunidad internacional” para ayudar a África a recuperarse de la pandemia.
AFP