La compañía estadounidense Novavax Inc informó que han iniciado un ensayo clínico de fase 1 para desarrollar una vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2, que ocasiona la letal COVID-19. Los resultados preliminares se darán a conocer en julio.
La compañía, que ya había anunciado el pasado mes de abril que con la vacuna NVX-CoV2373 se usaría su adyuvante Matrix-M para mejorar la respuesta inmune, ya ha reclutado a los primeros participantes para ser utilizados en las pruebas.
El anuncio de produce cuando las farmacéuticas hacen una pausa en ensayos clínicos para otras afecciones y se apresuran en encontrar un antídoto para el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 5,3 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de más de 343.000.
A través de un comunicado, Novavax indicó que en caso de que la fase 1 tenga éxito, la fase 2 será probada en varios países. Ésta evaluará inmunidad, seguridad y reducción de la enfermedad COVID-19 en rango de edad más amplio, añadió la compañía.
Los adyuvantes son utilizados principalmente para que las vacunas induzcan una fuerte respuesta inmune, incluso a través de una mayor producción de anticuerpos, y entrega una protección más duradera contra la infección viral y bacteriana.