El inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año no comienza hasta el lunes, pero la tormenta tropical Bertha no quiso esperar. Bertha tocó tierra en la costa de Carolina del Sur el miércoles por la mañana, poco después de formarse, convirtiéndose en la segunda tormenta nombrada antes del comienzo de la temporada.
Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa de Carolina del Sur y se esperaba que la tormenta traiga fuertes lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU
Los vientos máximos sostenidos de Bertha fueron cerca de 50 mph cuando llegó a tierra, pero se esperaba que se debilitara a una depresión tropical después de moverse hacia el interior. La tormenta se centró a unas 20 millas al este de Charleston, Carolina del Sur, y se movía hacia el noroeste cerca de 9 mph.
A lo largo de America Street en Charleston, los residentes se despertaron el miércoles en una intersección que se había convertido en un canal lleno de agua. Los autos estacionados en la acera tenían agua hasta sus puertas, informaron The Post y Courier.
Los botes de basura se habían derramado y los pañales sucios, las revistas y los restos de comida obstruían los desagües del área, informó el periódico.
A principios de este mes, la tormenta tropical Arthur trajo lluvia a Carolina del Norte antes de salir al mar. Fue el sexto año consecutivo que se desarrolló una tormenta con nombre antes del 1 de junio, el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico.
La última vez que hubo dos tormentas con nombre antes de junio fue en 2016, según Phil Klotzbach, científico investigador del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado. También sucedió en 1887, 1908, 1951 y 2012, dijo.
“La mayoría de estas tormentas con nombre a principios de temporada se forman, al menos en parte, a partir de procesos no tropicales o subtropicales y no necesariamente implican nada sobre el resto de la temporada”, dijo Klotzbach en un correo electrónico a The Associated Press.