El Ministro de Asuntos Exteriores y de la CARICOM, Dennis Moses, respondió a los Estados Unidos diciendo que Trinidad y Tobago no está obligado por el Tratado de Río y la resolución que impuso restricciones de viaje contra la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez.
Por: Trinidad Express – Traducción libre del inglés por lapatilla.com
También afirmó que Trinidad y Tobago reconoce a Nicolás Maduro como el presidente venezolano legítimo y no a Juan Guaidó.
El 18 de mayo, el embajador de los Estados Unidos en Trinidad y Tobago, Joseph Mondello, emitió una declaración sin precedentes que revela que en una conversación el 6 de mayo con el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, expresó su preocupación ante el ministro sobre la coherencia de la visita de Rodríguez a Puerto España con la de Trinidad y Tobago. obligaciones como parte del Tratado de Río.
El Embajador señaló que el Artículo 20 del Tratado de Río deja en claro de manera inequívoca que todas las medidas impuestas por el Órgano de Consulta, como las restricciones de viaje a la Sra. Rodríguez, son vinculantes para todas las partes del tratado, hayan votado o no a favor de tales medidas
Después de esto, el miércoles pasado un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el primer ministro, el Dr. Keith Rowley, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young y Moses, tuvieron una discusión con Mondello.
El Express fue informado de que se trataba de una reunión de conferencia telefónica.
En la sesión del Senado del martes, la senadora de la oposición, Anita Haynes, presentó una moción sobre el aplazamiento del Senado pidiendo al Gobierno que responda por su incumplimiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 73 años, también conocido como el Tratado de Río, como señaló el Embajador. declaración.
Moses dijo que Trinidad y Tobago no está obligado por el Tratado de Río y cuestionó aún más la “distorsión” del Tratado.
“Señora Presidenta, la distorsión del Tratado de Río, un pacto colectivo de autodefensa para tratar los asuntos internos de Venezuela sin preocupación o solicitud de ese país es cuestionable y no se ajusta bien a los propósitos previstos con el Tratado. De hecho, como el Río El Tratado no informa explícitamente que ninguna de las disposiciones del Tratado se interpretará como un menoscabo de los derechos y obligaciones de las altas partes contratantes en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. Trinidad y Tobago toma la posición de que no está obligado por estas decisiones recientes de Río Tratado que incluye las restricciones de viaje impuestas por el Vicepresidente de Venezuela “, dijo Moisés.
Dijo que Trinidad y Tobago dejó en claro su posición ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde junio de 2019 en la 49a sesión de la asamblea general de la OEA en Colombia.
“Trinidad y Tobago se reservó su derecho a no estar obligado por la resolución AG / CG / document7 / 17 adoptada en la reunión sobre la situación de Venezuela y por cualquier decisión tomada por la OEA que se basa principalmente en un cierre o de cualquier otra manera implica la participación de los representantes del señor Juan Guaidó supuestamente sentados como representantes permanentes de la República Bolivariana de Venezuela “, dijo.
Moses dijo además que el Ministro de Relaciones Exteriores representó a Trinidad y Tobago en la reunión del Tratado de Río el 23 de septiembre de 2019.
La reunión, dijo, adoptó la resolución que fue revisada posteriormente para incluir la reserva de Trinidad y Tobago.
Dijo que durante la votación sobre la resolución que Trinidad y Tobago se abstuvo, Uruguay votó en contra y Cuba estuvo ausente.
Moses dijo que 16 Estados miembros votaron a favor de la resolución que invoca las disposiciones del Tratado de Río y sentó las bases para tomar medidas punitivas contra Venezuela.
Estos 16 Estados miembros incluyen Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y las naciones europeas.
“Una vez más, Trinidad y Tobago reafirmó que se reserva el derecho de no estar obligado por ninguna decisión adoptada en esta resolución en la 30ª reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores que actúan como órgano consultivo en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que implica la participación de los representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela supuestamente sentados como representantes permanentes de la República Bolivariana de Venezuela, o reconocer esta resolución como no válida o considerarse obligada por las disposiciones aprobadas en dicha fecha del 23 de septiembre de 2019, “dijo Moisés.
Moses dijo que Trinidad y Tobago fue invitado a participar en otra reunión del Tratado de Río en Colombia el 3 de diciembre de 2019, pero optó por no asistir.
“El propósito de la reunión era tomar medidas punitivas contra Venezuela. Trinidad y Tobago decidió no participar en la reunión”, dijo.
“Las decisiones del Tratado de Río en esa reunión incluyeron restricciones de viaje impuestas contra el vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez”, agregó.
Moses dijo que a pesar de las dificultades dentro de Venezuela, Trinidad y Tobago se encuentra en “terreno firme” para estar en armonía con la posición de las Naciones Unidas y la posición declarada de Caricom al reconocer al Gobierno liderado por Maduro como el Gobierno legítimo de Venezuela.
“Dada nuestra comprensión de la Carta de las Naciones Unidas, Trinidad y Tobago no reconoce a Juan Guaidó como el Presidente de Venezuela. De lo contrario, irá en contra de las posiciones declaradas de Caricom y las Naciones Unidas”, dijo.
Moses señaló que el Primer Ministro Dr. Keith Rowley, como parte de una delegación de Caricom de Primeros Ministros, visitó los Estados Unidos y participó en conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas el 28 de enero de 2019.
“El secretario general confirmó que el Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro sigue siendo el único gobierno legítimo reconocido y asentado en las Naciones Unidas”, dijo.
Dijo que Rowley también participó en otra reunión en Uruguay en febrero de 2019 que se convocó para tratar los problemas internos de Venezuela.
Dijo que estas iniciativas eran parte de la respuesta de Caricom frente a la realidad entonces aumentada de que “se estaban intentando intervenir militarmente en Venezuela e instalar un nuevo Gobierno”.
Dijo que la posición declarada de Trinidad y Tobago y Caricom era y sigue siendo que la situación dentro de Venezuela debe resolverse mediante el diálogo entre las partes contendientes y no mediante la intervención externa de terceros.
Dijo que Caricom también ofreció sus oficinas para reunir a las partes para tratar el problema.
“Los estados de Trinidad y Tobago y Caricom tienen interés en mantener el Caricom como una zona de paz dadas las consecuencias potencialmente catastróficas del conflicto armado en la vecina Venezuela”, dijo.
Lo que dijo Haynes:
La senadora de la oposición, Anita Haynes, presentó la moción pidiendo al Gobierno que explicara su desprecio por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 73 años, también conocido como el “Tratado de Río”, cuando facilitó la visita de Rodríguez.
“Esta Administración, por sus acciones voluntarias e imprudentes, ha puesto en peligro las relaciones exteriores y diplomáticas de Trinidad y Tobago con aliados clave”, dijo.
Haynes también notó una nota diplomática enviada por la Embajada de los Estados Unidos al Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago el 16 de diciembre de 2019.
Ella dijo que la nota decía “La embajada de los Estados Unidos de América tiene el honor de informar al Gobierno de la República de Trinidad y Tobago sobre la resolución adoptada por el órgano de consulta en la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) , para imponer restricciones de viaje a 29 personas asociadas con el antiguo régimen de Maduro.
La Embajada de los Estados Unidos de América tiene el honor de destacar que según el artículo 20 del Tratado Interamericano de Asistencia recíproca, la resolución es vinculante para todas las partes en dicho Tratado “.
Haynes dijo “simple y llanamente” al permitir que Rodríguez ingrese a T&T el 27 de marzo, tres meses completos después de la votación para prohibir su viaje y después de que la Embajada de los Estados Unidos le recordó al gobierno que estaba prohibida, -T & T violó el artículo 20 de la publicación interamericana. Tratado de Asistencia recíproca.
Haynes dijo que aún está por verse cómo los miembros del Tratado de Río responderán a las acciones groseras de T&T la próxima vez que se reúnan.
“Esta es una sorprendente omisión de nuestras obligaciones internacionales, o es un fracaso monumental del Gobierno. De cualquier manera, alguien debe ser responsable de poner en peligro la seguridad y la estabilidad del pueblo de Trinidad y Tobago de esta manera impactante”, dijo. dijo.
Haynes señaló además que la Embajada de los Estados Unidos confirmó que Rodríguez está sujeto a sanciones de viaje que son vinculantes para todas las partes del Tratado de Río.
Ella dijo que Trinidad y Tobago es parte del tratado, por lo tanto, las acciones de la Administración Rowley el 27 de marzo de 2020, para otorgar una exención para que Rodríguez no solo aterrice en Trinidad, sino también para facilitar una reunión con el Primer Ministro y los miembros principales del Gabinete , “es una grave violación de nuestras obligaciones internacionales”.
“El Gobierno debe ser consciente de que, a pesar de su defensa rutinaria de que la ONU reconoce al régimen de Maduro, esto no anula ningún tratado que tengamos con nuestros aliados internacionales ni niega ninguna acción que viole estos tratados”, dijo.