Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley despegaron este sábado del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete de SpaceX, primera vez que una empresa privada de Estados Unidos logra concretar una misión de esta naturaleza para la NASA. Y hubo una imagen del histórico despegue que llamó mucho la atención de los que siguieron la transmisión en vivo: la presencia de un dinosaurio de juguete en uno de los asientos de la cápsula Crew Dragon.
Por Infobae
El pequeño dinosaurio de peluche ya había sido visto durante los preparativos para el lanzamiento del cohete el miércoles pero fue este sábado cuando logró un mayor protagonismo.
La historia reciente de las misiones espaciales muestra que juguetes de este estilo han volado con astronautas durante años; se recurre a ellos porque cuando el juguete comienza a flotar, indica a los pasajeros abrochados en la cápsula que han llegado a la gravedad cero y que ya están experimentando ingravidez.
En marzo de 2019, un peluche con forma del planeta Tierra estuvo en el vuelo de prueba sin tripulación de la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI). Justo antes del lanzamiento, el CEO de SpaceX, Elon Musk, tuiteó dos imágenes bromeando y definiendo al juguete como un “indicador de súper alta tecnología de gravedad cero”.
El juguete del planeta Tierra fue un gran éxito entre la tripulación de la EEI y terminó quedándose a bordo incluso después de que la Crew Dragon regresara a superficie terrestre.
En marzo de 2019, Behnken dijo que esperaba que la Tierra le diera la bienvenida a él y a Hurley a bordo. “Esperemos que pueda guiarnos a través de las instrucciones de emergencia y que sea un miembro completo de la tripulación de la estación cuando lleguemos allí”, dijo Behnken en una entrevista.
Los dinosaurios de juguete ya han flotado antes en la EEI. En 2013, la astronauta Karen Nyberg, que está casada con Doug Hurley, cosió un dinosaurio de juguete para su hijo Jack mientras estaba en la estación espacial. Nyberg comenzó su carrera espacial en 1991 y pasó un total de 180 días en el espacio entre 2008 y 2013.
El peluche utilizado este sábado por Behnken y Hurley aún no ha recibido un nombre, pero la compañía de Elon Musk ya se ha encargado de hacer réplicas para ponerlas en venta en el sitio web de SpaceX a un precio de USD 25.