Manifestantes que se manifestaban contra la muerte de George Floyd, un hombre negro esposado que pidió aire mientras un oficial de policía blanco le apretaba la rodilla en el cuello, atacó monumentos confederados en varias ciudades.
A medida que las protestas tensas se extendieron por todo el país desde el sábado hasta el domingo por la mañana, los monumentos en Virginia, las Carolinas, Tennessee y Mississippi fueron desfigurados. La presencia de monumentos confederados en todo el sur, y en otras partes de los Estados Unidos, ha sido cuestionada durante años, y algunos de los monumentos seleccionados ya estaban siendo considerados para su eliminación.
Las palabras “genocidio espiritual” en pintura negra en aerosol, junto con huellas de manos rojas, mancharon los lados de un monumento confederado en el campus de la Universidad de Mississippi el sábado, informó The Oxford Eagle. Una persona fue arrestada en la escena.
Los administradores de Ole Miss, líderes estudiantiles y líderes de la facultad han recomendado mover la estatua, instalada en 1906 y un punto de reunión en 1962 para las personas que se amotinaron para oponerse a la integración ordenada por la corte de la universidad, de un lugar central a un cementerio de la Guerra Civil que está en un lugar más ubicación aislada en el campus, pero el College Board del estado ha retrasado la acción.
Los críticos han dicho que su exhibición cerca del edificio administrativo principal de la universidad envía una señal de que Ole Miss glorifica a la Confederación y pasa por alto la historia de la esclavitud en el Sur.
En Charleston, Carolina del Sur, los manifestantes desfiguraron una estatua confederada cerca de The Battery, un área histórica en el extremo sur de la ciudad costera. La base de la estatua de los Defensores Confederados, erigida en 1932, fue pintada con spray, incluso con las palabras “BLM” y “traidores”, informaron los medios de comunicación. Más tarde fue cubierto con lona, ??muestran las fotos
En Carolina del Norte, la base de un monumento confederado en el Capitolio del Estado estaba marcada con una X negra y una abreviatura de una frase que expresaba desprecio por la policía, según una foto publicada por un periodista de News & Observer en las redes sociales. La palabra “racista” también estaba marcada en el monumento, informó el periódico.
La cuestión de los monumentos confederados ha sido especialmente polémica en Carolina del Norte, donde tales monumentos están generalmente protegidos por la ley.
Se libró una batalla de casi dos años sobre el destino de la estatua de “Sam silencioso” luego de que los manifestantes la derribaran en el campus insignia de Chapel Hill en la Universidad de Carolina del Norte en 2018. Un acuerdo legal alcanzado en noviembre pasado entregó la estatua a un grupo de descendientes confederados, manteniéndolo fuera del campus. Una estatua confederada frente a un tribunal de Durham también fue derribada por los manifestantes.
El gobernador demócrata Roy Cooper había pedido que los tres monumentos confederados en los terrenos del Capitolio fueran trasladados a un campo de batalla cercano; Un panel histórico estatal votó en 2018 para mantener las estatuas, pero agregar contexto sobre la esclavitud y los derechos civiles. Las estatuas en Winston-Salem y el condado de Chatham fueron removidas el año pasado en movimientos raros.
Pero el estado donde el debate sobre los monumentos confederados quizás ha atraído la mayor atención es Virginia, donde una manifestación nacionalista blanca de 2017 sobre la eliminación propuesta de tales monumentos de Charlottesville se volvió mortal.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link