Obama elogia las protestas “genuinas” de George Floyd, pero condena la violencia

Obama elogia las protestas “genuinas” de George Floyd, pero condena la violencia

El ex presidente Barack Obama está pesando nuevamente sobre el asesinato de George Floyd, denunciando a quienes cometieron actos violentos mientras participaban en manifestaciones pacíficas.

Por NYPost





En una publicación de Medium publicada el lunes, el 44 ° presidente calificó a la mayoría de los que participaron en las protestas como “pacíficos, valientes, responsables e inspiradores”, y elogió cómo las manifestaciones representaron “una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar la policía”. prácticas y el sistema de justicia penal más amplio “.

Luego, sin embargo, condenó a las personas que comenzaron a saquear o participaron en actos violentos mientras participaban en las manifestaciones de los fines de semana en todo el país.

“Vi a una anciana negra siendo entrevistada hoy llorando porque la única tienda de comestibles en su vecindario había sido destruida. Si la historia es una guía, esa tienda puede tardar años en volver.

“Entonces, no disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos ”, continuó Obama.

El viernes, Obama respondió al asesinato de Floyd, de 46 años, diciendo que el trato dispar “para millones de estadounidenses … no debería ser ‘normal’ en 2020 Estados Unidos “.

“Esto no debería ser ‘normal’ en 2020 Estados Unidos. No puede ser “normal”. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que cumpla con sus más altos ideales, podemos y debemos ser mejores “, escribió el ex presidente en ese momento.

“Corresponderá principalmente a los funcionarios de Minnesota asegurarse de que las circunstancias que rodearon la muerte de George Floyd se investiguen a fondo y que finalmente se haga justicia”.

“Pero nos corresponde a todos, independientemente de nuestra raza o estación, incluida la mayoría de los hombres y mujeres en la aplicación de la ley que se enorgullecen de hacer su trabajo duro de la manera correcta, todos los días, trabajar juntos para crear una ‘nueva normalidad “en el que el legado de intolerancia y trato desigual ya no infecta nuestras instituciones o nuestros corazones”, concluyó.

Las protestas y disturbios estallaron en todo el país durante el fin de semana en una muestra de indignación contra el asesinato de Floyd, un hombre negro desarmado, por un oficial de policía blanco en Minneapolis la semana pasada.

Se podía escuchar a Floyd en video del asesinato alegando que no podía respirar mientras el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, lo había inmovilizado durante más de ocho minutos.

 

En su segunda declaración el lunes, Obama destacó lo que él cree que se debe hacer para abordar adecuadamente las quejas de las comunidades marginadas con el sistema de justicia penal.

“El punto de protesta es aumentar la conciencia pública, poner de relieve la injusticia y hacer que los poderes sean incómodos”, escribió Obama, “pero eventualmente, las aspiraciones tienen que traducirse en leyes específicas y prácticas institucionales, y en un democracia, eso solo sucede cuando elegimos funcionarios del gobierno que responden a nuestras demandas “.

Obama argumentó que los estadounidenses preocupados deben comprender qué niveles de gobierno tienen el mayor impacto en la política policial y las políticas penitenciarias para establecer cualquier reforma. Continuó enfatizando que los votantes deben presentarse a las encuestas y apoyar a los candidatos en las carreras estatales y locales que presionarían por el cambio.

“Son los alcaldes y los ejecutivos del condado los que designan a la mayoría de los jefes de policía y negocian acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos de la policía. Son los fiscales de distrito y los fiscales estatales los que deciden si investigan o no y, en última instancia, acusan a los involucrados en mala conducta policial. Esas son todas posiciones elegidas ”, escribió.

Al denunciar la participación históricamente baja de votantes en esas carreras, Obama argumentó: “si queremos lograr un cambio real, entonces la elección no es entre protestas y política. Tenemos que hacer las dos cosas. Tenemos que movilizarnos para crear conciencia, y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma “.