Solo dos días después de que dos senadores de Florida solicitaron públicamente una investigación sobre preocupaciones de transparencia dentro del Departamento de Salud de Florida (DOH), el presidente del Senado del estado respondió negándose a involucrarse.
En una carta del 29 de mayo al senador José Javier Rodríguez (demócrata de Miami), el presidente del Senado, Bill Galvano, declaró: “sería imprudente y prematuro que la legislatura interviniera en medio de una pandemia global”.
“Mi objetivo en esta respuesta no es disminuir la importancia de la preocupación que planteas, sino más bien manifestar mi desacuerdo con el momento y la forma de la investigación que has propuesto”, agregó Galvano. “Estoy seguro de que será el momento adecuado e interés por una revisión exhaustiva de la respuesta de Florida a la pandemia, informada por los hechos y muchas lecciones aprendidas, para apoyar las ideas para la legislación futura “.
Rodríguez no está de acuerdo. El 27 de mayo, envió una carta solicitando una investigación y para que la Cámara de Representantes cree un comité de selección para “buscar toda la información y comunicaciones relacionadas con la recopilación de datos COVID-19 de Florida”.
“No sé por qué demoraríamos una investigación sobre la precisión de la información que necesitamos en este momento”, dijo.
Desde febrero, Rodríguez dijo que estaba preocupado por la aparente falta de voluntad del departamento para divulgar datos de salud pública relacionados con el brote de COVID-19.
Primero, dijo, el DOH se negó a proporcionar datos agregados sobre la respuesta del estado a la propagación del virus, incluso cuando los legisladores solicitaron los datos. El DOH también fue criticado públicamente por no divulgar los números de casos COVID-19 en hogares de ancianos específicos e instalaciones de vivienda asistida.
Después de que varias organizaciones de medios presentaron acciones legales, incluida nuestra empresa matriz EW Scripps, el DOH publicó casos por instalación.
DOH también fue llamado públicamente después de que el presidente de la Comisión de Examinadores Médicos de Florida dijo que a los examinadores médicos se les dijo que dejaran de publicar su lista de casos de muerte de COVID-19 porque el departamento de salud del estado les dijo que no lo hicieran.
Luego, el mes pasado, la ex empleada de datos del DOH, Rebekah Jones, afirmó que fue removida de su puesto como jefa de datos después de que ella se opuso a manipular los números de casos de COVID-19 para que el estado se viera mejor, ya que planeaba reabrir, afirmó.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link