El ensayo clínico europeo Discovery, que evalúa la eficacia de cuatro tratamientos contra la covid-19, “contempla” retomar la inclusión de ensayos con hidroxicloroquina, anunció el jueves el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Francia, Inserm.
Este anuncio se produce 10 días después de que Discovery suspendiera las pruebas con esa molécula tras un artículo crítico sobre este medicamento de la revista médica Lancet, ahora objeto de dudas por su metodología.
El grupo de expertos independientes encargado de analizar los datos provisionales del ensayo clínico se reunió el miércoles y “recomienda, sobre la base de una revisión de los datos actualizados del Discovery, la continuación del estudio según lo previsto inicialmente”, dijo a la AFP el instituto de investigación.
La decisión del comité directivo será tomada “en colaboración con las autoridades competentes de los países en los que se realiza el ensayo”, añadió.
El ensayo europeo Discovery suspendió la inclusión de nuevos pacientes en el grupo que recibe hidroxicloroquina tras la publicación el 22 de mayo de un estudio en Lancet que consideraba ineficaz o incluso perjudicial el uso de la cloroquina, un medicamento antipalúdico, o sus derivados contra la covid-19.
Se trató de una decisión conjunta con Solidarity, el ensayo conducido bajo la égida de la OMS, indicó entonces Iserm.
Pero decenas de científicos expresaron en una carta abierta su “preocupación” por la metodología empleada en el estudio publicado por la revista británica.
El miércoles, la OMS anunció que reanudará los ensayos clínicos con esta molécula.
“Esta decisión se basa principalmente en las recomendaciones del DSMB (el comité de expertos independientes, ndlr.) del estudio de Solidarity que analizó los datos de mortalidad disponibles, pero también en la opinión del DSMB de otros ensayos clínicos aleatorios que examinaron la eficacia de la hidroxicloroquina”, subraya Inserm.
Además de la hidroxicloroquina, el ensayo también está probando la eficacia del antiviral remdesivir, la asociación de dos medicamentos anti-VIH, el lopinavir y el ritonavir, y la misma combinación lopinavir/ritonavir, asociada al interferon-beta. AFP