“La vida es como una caja de chocolates”, decía Forrest Gump en esa famosa escena en la que comienza a contarnos toda su historia, pasando por ese momento en su infancia en el que le dijeron que no era exactamente brillante, su primer encuentro con Jenny, su gran habilidad para correr, que lo llevó a ser una estrella del fútbol en la universidad, y finalmente, el exitoso negocio que creó en honor al gran amigo que perdió en la guerra.
Por GQ México
Forrest Gump, que, de acuerdo con la película, nació un 6 de junio de 1944, es una de las películas más icónicas en la historia del cine y su historia nunca deja de conmovernos (intenta no llorar en esa escena en la que Forrest y su hijo se sientan juntos a filosofar sobre lo más importante en la vida) y, aunque ese hombre amante del ping pong y los Nike Cortez no existe realmente, su historia está inspirada en personas e historias reales.
La de Forrest (que corre por todo el mundo sin decir una sola palabra, y hay un hombre real que intentó lo mismo) es una historia de un “rechazado” logrando cosas que el mundo le dijo que no podría lograr, con una versión del mundo narrada desde el punto de vista de una persona sin los peores vicios de la humanidad (como el cinismo y el pesimismo) que nos enseña que lo único imposible es lo que no nos atrevemos a intentar, y tiene su origen en unas cuantas personas que inspiraron a su creador y en un proyecto militar que existió realmente y que permitió que personas con algún tipo de discapacidad o problemas de aprendizaje fueran a la guerra de Vietnam.
La película es una adaptación de la novela de Winston Groom que lleva el mismo nombre, quien usó fragmentos, detalles y partes de sus amigos de la infancia para contar la historia de este hombre que fue testigo de algunos de los momentos más relevantes de la historia. Principalmente, Groom creó a Forrest tomando la forma de hablar y los sueños de sus amigos de la infancia. La vida de Forrest está inspirada en parte en las conversaciones que un hombre llamado Jimbo Meador y Groom solían tener.
“Uno de mis mejores amigos es un tipo llamado Jimbo Meador”, ha repetido una y otra vez Groom en mil y una entrevistas. “Es un viejo amigo de Mobile, Alabama. Durante 20 años trabajó como gerente general de una empresa pesquera de Alabama. Aunque nunca cultivó gambas, siempre le interesó, y solíamos hablar mucho de eso. Jimbo sabe todo lo que hay que saber sobre camarones. Solíamos comer una vez por semana, y se me ocurrió después de una de estas conversaciones mientras escribía Forrest Gump, ‘¿Qué sería mejor que hacer que Forrest fuera un camaronero?'”. Como dato curioso, Groom le dedicó el libro a su amigo.
Además, el acento de Meador se convirtió en la base de la forma de hablar del personaje. Según cuenta la historia, cuando estaba en su etapa inicial, la forma de hablar de Meador salió a relucir y el profesor de voz de Tom Hanks incluso viajó hasta Alabama para grabarlo para que el actor pudiera escuchar su voz, estudiarla e imitarla el acento para la película.
Y la voz es solo uno de los detalles. El Forrest Gump fue tomado del general del Ejército Confederado de la Guerra de Secesión, Nathan Bedford Forrest y el personaje incluso dice en un punto del libro que Nathan es uno de sus ancestros.
En cuanto a la película, el guionista Eric Roth se inspiró en un soldado real, en el sargento y héroe de guerra Sammy Davis (que no debes confundir con el legendario músico) para crear el acto más heroico de Forrest en la guerra. El 8 de noviembre de 1967, Davis, quedó convencido de que no podrían sobrevivir a un ataque, así que decidió salir y disparar a quemarropa a los soldados del Vietcong que avanzaba directamente a ellos. Un mortero estalló cerca y Davis cayó, pero se levantó y siguió disparando hasta que no quedaron soldados enemigos frente a él, después se dirigió al río, encontró a 3 soldados heridos y empezó a disparar de nuevo para poder cubrirlos y permitir que otros soldados se acercaran a recatarlos. Davis finalmente recibió un disparo en la espalda, pero sobrevivió y, un año después, recibió una medalla de honor por parte del presidente Lyndon B Johnson y, al igual que con Forrest, esto fue transmitido por televisión.
La última referencia fue descubierta por los fans de la película, quienes creen que Forrest Gump podría haber sido parte del llamado Proyecto 100.000, conocido también como McNamara’s Folly, McNamara’s Morons o McNamara’s Misfits. Este controversial programa fue creado en los años 60 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para reclutar soldados que, normalmente, no habrían logrado pasar los exámenes físicos y psicológicos que los soldados debían cumplir para formar parte del ejército.
El programa fue impulsado por el secretario de defensa Robert McNamara y fue un intento por enviar más soldados a un frente muy necesitado de cuerpos, y terminó en 1971. De acuerdo con un fan Forrest tenía un coeficiente intelectual muy bajo, lo que le habría impedido unirse al ejército en otras circunstancias, por lo que tendría sentido que fuera parte de este programa, aunque ni Roth ni el autor del libro han aceptado que esta teoría sea cierta.