La fuerte autocrítica de la creadora de “Friends” por un error de la serie

La fuerte autocrítica de la creadora de “Friends” por un error de la serie

Tal parece que quienes dieron vida a los queridos Phoebe Buffay, Monica Geller, Ross Geller y Joey Tribbiani acordaron publicar en Instagram una imagen de “Friends” (Foto: Instagram)

 

A 25 años de su estreno y casi 16 de su final, Friends sigue siendo un fenómeno global. Los fanáticos están pendientes de todo lo que ocurre en la vida de sus actores, a tal punto que consiguieron que se vuelvan a juntar para un especial, que debió ser postergado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo crecen las críticas respecto a dos temas: la falta de diversidad en el elenco y el tratamiento de la sexualidad de los personajes en el guión. Decisiones de la producción que hicieron “envejecer mal” a la ficción.

Por Infobae





En medio de las manifestaciones y protestas en los Estados Unidos y todo el mundo contra el racismo tras la muerte de George Floyd, se expresó Marta Kauffman, la creadora del show junto con David Crane: “Ojalá en ese momento hubiese sabido lo que sé hoy. Hubiese tomado decisiones muy distintas”.

Según informó el medio Deadline, los dichos de Kauffman tuvieron lugar durante el Festival de Televisión ATX 2020, realizado de manera virtual. La escritora y productora norteamericana hizo una autocrítica y les pidió disculpas a los fans de Friends: “Siempre hemos apostado por la diversidad en nuestra compañía pero no hice lo suficiente. Ahora, lo único en lo que puedo pensar es qué puedo hacer diferente… ¿cómo puedo hacer mi programa de otra manera? Es algo que hubiese deseado saber no solo cuando comencé a dirigir, sino también el año pasado”.

Lo cierto es que si bien Friends contaba con personajes LGTBI, el colectivo no tenía demasiada representación dentro del elenco y sus papeles eran considerablemente secundarios. Por citar un ejemplo, a lo largo de los años han crecido las críticas por la frivolidad con la que se refieren los personajes a la sexualidad de Carol Willick, ex esposa de Ross, quien lo deja por una mujer. La gordofobia por la adolescencia de Monica y otros chistes homofóbicos se encuadran dentro de las críticas contra la comedia.

David Schwimmer, intérprete de Ross, respondió a este tipo de comentarios durante una entrevista con The Guardian: “El programa fue innovador en su momento por la forma en que manejó de manera tan casual el sexo, el sexo protegido, el matrimonio homosexual y las relaciones”. Y agregó: “Hay que analizar la serie desde el punto de vista de lo que estaba tratando de hacer en ese momento. Soy el primero en decir que tal vez algo era inapropiado o insensible, pero siento que mi barómetro era bastante bueno. Ya estaba en sintonía con los problemas sociales y de igualdad”.

Lisa Kudrow, Phoebe en Friends, dijo que el programa contó con elementos “de avanzada” para la época. “Está el tipo cuya esposa descubre que es gay, está embarazada, y los tres se ocupan juntos de la crianza. También tuvimos la temática de la maternidad subrogada”, apuntó, en referencia a la mencionada separación de Ross y a su propio personaje, quien decide prestarle el vientre a su hermano para llevar adelante la gestación de sus sobrinos.

Por su parte, los fanáticos de Friends deberán esperar un poco más para el tan ansiado reencuentro de sus ídolos. En un principio tenía fecha de estreno para el 27 de mayo, pero el lanzamiento fue postergado sin fecha precisa. Según publicó la revista Variety, Bob Greenblatt, uno de los ejecutivos de WarnerMedia, pronosticó que el elenco podría volver a verse personalmente “a fines del verano” del hemisferio norte para las grabaciones.