Los fiscales de Los Ángeles anunciaron el lunes que no presentarán cargos contra los manifestantes que violaron el toque de queda de la ciudad y otras órdenes policiales de dispersarse durante las manifestaciones provocadas por la muerte de George Floyd.
El abogado de la ciudad Mike Feuer dijo que su oficina desarrollará un tribunal alternativo que no castigará a los citados por violar el toque de queda o no obedecer las órdenes de abandonar las protestas.
La fiscal de distrito Jackie Lacey dijo que no presentará cargos en casos de delitos menores de protesta en otras partes del condado de Los Ángeles.
El anuncio se produjo en medio de manifestaciones en todo el país contra la brutalidad policial y la injusticia racial a raíz de la muerte de Floyd mientras estaba bajo custodia policial. Los Ángeles vio el mayor número de arrestos de protesta en los Estados Unidos rastreados por The Associated Press, que contó con más de 10,000 personas arrestadas en todo el país.
La policía de Los Ángeles y los agentes del sheriff arrestaron a más de 3.000 personas durante días de protestas mayormente pacíficas. La mayoría de las citas ocurrieron en Los Ángeles por violar el toque de queda o las órdenes de dispersión.
La ciudad impuso toques de queda durante cinco noches, y el condado y las ciudades aledañas ordenaron a las personas quedarse en casa durante varias noches en medio de protestas que a veces se convirtieron en saqueos y violencia.
La ciudad terminó su toque de queda después de que la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos demandara en nombre de Black Lives Matter por suprimir las garantías de la Primera Enmienda a la protesta política y la libertad de movimiento.
Feuer no proporcionó detalles sobre cómo manejaría los casos, pero dijo que habría algún tipo de foro para reunir a los manifestantes con la policía y otros para “crear un ambiente donde los participantes realmente se escuchen entre sí”.
Los fiscales dijeron que seguirían acusados ??de saqueo, robo, vandalismo y cualquier tipo de violencia. Lacey ya ha acusado a más de 60 personas de delitos relacionados con las protestas, la mayoría por saqueo.
La decisión de no presentar cargos siguió a un fin de semana de protestas pacíficas que continuaron el lunes con procesiones de autos de estilo funerario en la memoria de Floyd a través del sur de California.
Se esperaba que las procesiones culminaran con un servicio conmemorativo en el centro de Los Ángeles para Floyd. Una última visita pública a Floyd tuvo lugar el lunes en una iglesia de Houston; Su funeral está programado para el martes.
Las autoridades anunciaron el domingo que las tropas de la Guardia Nacional de California estaban siendo retiradas de las ciudades de California que les habían pedido que respaldaran a la policía.
“Después de casi una semana ayudando a las autoridades civiles en las calles de California, los soldados de la Guardia Nacional de California comenzarán la transición de regreso a sus arsenales de origen”, dijo la Guardia en un comunicado.