En el transcurso del lunes 8 de junio, una mujer de la tercera edad falleció dentro del vehículo de su nieto justo en la entrada al Hospital General de la Ciudad de México. De acuerdo con los testigos, el joven, al notar que su abuela tenía problemas para respirar, decidió llevarla a la unidad de cuidados de coronavirus, pero no llegó a tiempo.
Por: Infobae
Las imágenes que narran los hechos fueron captadas por Moisés Pablo, colaborador de la agencia mexicana Cuartoscuro, en ellas se ve al automóvil llegar al nosocomio. El piloto era un hombre de aproximadamente 30 años y la copiloto era su abuela, una mujer cuya identidad no se divulgó.
Al arribar al lugar, el hombre se nota desesperado y ella estaba inconsciente. Él, con lágrimas en los ojos, trató de reanimarla, incluso intentó darle respiración de boca a boca; sin embargo, ella no reaccionaba.
Minutos después, personal médico del hospital llegó al lugar vehículo estacionado para brindar atención de emergencia pero, tras una inspección, confirmaron el deceso de la mujer.
Al coche también llegó una mujer, de aproximadamente 45 años de edad, quien también se aproximó al cuerpo y rompió en llanto.
Posteriormente, los elementos del sector salud llevaron a la mujer sin vida a las instalaciones del hospital para proceder con los trámites administrativos correspondientes a la defunción.
De acuerdo con el medio Sin Embargo, la ahora occisa no había presentado síntomas con anterioridad hasta hoy por la mañana, motivo por el cual fue trasladada a la unidad médica para su valoración; empero, el cuadro sintomático se agudizó y terminó en fatalidad.
El paso del SARS-CoV-2 en el país no se detiene, al inicio de la segunda semana de la llamada nueva normalidad en México, la Secretaría de Salud (SSa) informa el avance de esta enfermedad, donde se tienen registrados 120,102 casos acumulados y 14,053 decesos relacionados a esta enfermedad. Así lo informó José Luis Alomía, director de epidemiología, durante la 101 conferencia de prensa con motivo del COVID-19 celebrada a diario en Palacio Nacional.
También dijo que las 32 entidades de la república mexicana, el indicador está en rojo, color más elevado de la epidemia. Aunado a esto, también informó sobre los estados con más casos acumulados, es decir, en donde la presencia del virus es más activa. En este listado, la Ciudad de México sigue a la cabeza, seguida del Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco. Asimismo, informó de los estados con menor presencia del SARS-CoV-2, que son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.
Sin embargo, derivado de nuevas observaciones se alcanza a apreciar que en Yucatán, Hidalgo, Sonora, Querétaro y Guerrero se está bajando la tasa de incidencia de casos de COVID-19, lo cual podría dar paso a próximas aperturas de actividades; sin embargo, la SSa continuará atenta a cualquier cambio.
De acuerdo con el registro de casos acumulados, la mayor incidencia de contagios en el país se ha dado en personas de entre 25 y 69 años, con una mediana de 45 años. De los casos de contagio, los hombres representan la mayor proporción, con 56%; sin embargo, en los datos relacionados con los fallecimiento se expresa una proporción mayor en los hombres, que acumulan el 66% de casos con una mediana de 61 años.
En este punto, cabe destacar que las personas adultas mayores corren mayor riesgo por tener un sistema inmune debilitado, también, las autoridades sanitarias han declarado constantemente que existen otros factores de riesgo, como el sobrepeso, la hipertensión, el tabaquismo y pacientes de VIH/SIDA o cáncer, pues su sistema inmune también está comprometido.