Se espera que los casos del mortal virus transmitido por mosquitos, la encefalitis equina oriental, junto con otras enfermedades transmitidas por insectos, se disparen en el noreste en los próximos años, según un nuevo informe preocupante.
El año pasado, Estados Unidos registró 38 casos confirmados de la enfermedad transmitida por mosquitos y 15 muertes. En el noreste, Massachusetts vio 12 casos, y cuatro en Connecticut y Nueva Jersey, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En comparación, en la última década, el mayor número total de casos en el país fue de 15, con cinco muertes, en 2012.
A medida que los inviernos se calientan y las temporadas de primavera y verano se vuelven más cálidas y húmedas, el EEE se propaga, según una profunda inmersión en el virus publicado el miércoles en Medium.
“Se predice que estas condiciones persistirán y se volverán más extremas en el noreste en las próximas décadas”, escribió el autor, el investigador australiano Oscar Schwartz.
“Para 2035, se prevé que la región sea más de 2.6 grados más cálida en promedio que durante la era preindustrial, y se espera que el período sin congelamiento entre la primavera y el otoño dure hasta tres semanas más. Esto aumentará el período durante el cual la EEE puede transmitirse y probablemente estimulará otras enfermedades transmitidas por vectores en la región, como el virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme, que algunos investigadores predicen que podría aumentar en casi un 92% “.
Alrededor del 95 por ciento de las personas picadas por un mosquito infectado con EEE no desarrollan una infección.
Pero eso no impidió que algunos estados tomaran precauciones para prevenir la propagación de la enfermedad el otoño pasado.
Connecticut cerró los campings, la Filarmónica de Rhode Island reprogramó sus conciertos al aire libre y los partidos de fútbol en Michigan se trasladaron del viernes por la noche al sábado por la mañana, con los jugadores empapados en repelente antes de llegar a la parrilla, dijo el informe de Medium.
Las personas infectadas con EEE sufren síntomas que van desde la gripe hasta el daño neurológico permanente. Alrededor del 30 por ciento muere por la infección.
“Se trata principalmente de convulsiones, parálisis y disfunción nerviosa”, dijo a The Post el Dr. Elitza Theel, director del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo.