Docenas de personas se reunieron dentro y fuera del Ayuntamiento de Palmdale para exigir una investigación completa sobre la muerte de un hombre afroamericano de 24 años encontrado colgando de un árbol, y criticaron a los funcionarios de la ciudad y del sheriff por considerarlo un suicidio rápidamente sin explorar la posibilidad de un crimen de odio.
El cuerpo de Robert Fuller fue encontrado con una soga alrededor de su cuello, colgando de un árbol justo antes de las 4 a.m. del miércoles en la Plaza Poncitlán, frente al Ayuntamiento, según el teniente Brandon Dean del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.
Dean dijo el jueves que todos los indicadores apuntan al suicidio, pero los investigadores estaban esperando los resultados completos de la autopsia y la información de los familiares del hombre antes de tomar una determinación final.
La oficina del forense realizó una autopsia el viernes Fuller y aplazó la causa de la muerte.
“Cuando se difiere la causa de la muerte, un médico forense adjunto solicita una investigación adicional, que incluye pruebas de laboratorio y declaraciones de testigos, antes de proporcionar una determinación final sobre la causa y la forma de la muerte”, dijo un funcionario de la oficina forense.
Muchas personas, incluidas celebridades como Kim Kardashian West, recurrieron a las redes sociales para exigir una investigación completa de la muerte. El viernes por la tarde, hasta 100 residentes enojados asistieron a una marcha y una manifestación en el área donde se encontró el cuerpo de Fuller, algunos etiquetaron su muerte como linchamiento. Docenas más tarde asistieron a una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, gritando a los funcionarios locales.
y criticarlos por emitir rápidamente declaraciones públicas que etiquetan la muerte de Fuller como un suicidio.
El alcalde de Palmdale, Steve Hofbauer, trabajó para calmar a la multitud, que arrojó improperios contra él y el capitán del sheriff Ron Shaffer.
“Estamos trabajando duro para tratar de averiguar exactamente qué sucedió”, dijo Hofbauer a la multitud que gritaba.
“No puedo sacar de una bola de cristal lo que el forense y el departamento del sheriff van a encontrar aquí”, dijo Hofbauer.
Dijo que los investigadores estaban “tratando de averiguar qué estaba pasando con el Sr. Fuller en las últimas semanas. ¿Quiénes eran esas personas? ¿Con quién estaba él?
Shaffer y Hofbauer dijeron que no hay video vigilancia en el área donde se encontró el cuerpo, a pesar de que está al otro lado de la calle del Ayuntamiento, una afirmación que provocó gritos furiosos y profanos de la audiencia incrédula.
La muerte se produce inmediatamente después de una conversación nacional sobre el racismo en los Estados Unidos, y las circunstancias de la muerte de Fuller evocan la sórdida historia de linchamientos del país.
Cerca de 5,000 linchamientos ocurrieron en los Estados Unidos entre 1882 y 1968, según la NAACP. Más del 70% de los linchados eran negros.
Shaffer dijo a la multitud que los investigadores han estado en contacto con la familia Fuller. Dijo que el departamento está pidiendo la ayuda del público para conocer su paradero antes de su muerte.
“Si alguien tiene información sobre el Sr. Fuller o sus viajes recientes, dónde ha estado o dónde se ha estado hospedando, lo alentamos a que llame a la policía para que podamos tener una idea completa de lo que sucedió”, dijo Shaffer.
Dos de los primos de Fuller le dijeron a NBC4 que no creen que Fuller se hubiera suicidado.
Una cuenta de GoFundMe creada para ayudar a la familia Fuller había recaudado más de $100,000 hasta el viernes por la tarde.