La conexión Wi-Fi no se transmite igual por el agua, algo que dificulta que buzos y submarinistas reciban o transmitan información inalámbricamente a la superficie. Para intentar solucionarlo, un equipo de investigadores de las universidades de Waterloo en Canadá y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí han presentado Aqua-Fi, un nuevo sistema experimental basado en tecnología láser que permitiría enviar información a través del agua de forma más rápida.
Por: Xataka
La investigación ha sido publicada recientemente en la revista IEEE Communications bajo el nombre de ‘Aqua-Fi: entrega de Internet bajo el agua mediante redes ópticas inalámbricas y envío de datos en vivo a la superficie’. Y es que pese a que la tecnología Wi-Fi se encuentra en millones de dispositivos, todavía es difícil tener una conexión inalámbrica que funcione correctamente bajo el agua.
Enviando datos a la superficie mediante láseres y una Raspberry Pi
Basem Shihada, autor principal de la investigación, explica que “el mundo académico y la industria quiere monitorizar y explorar los entornos submarinos en detalle”. Con una alternativa al Wi-Fi que funcione correctamente bajo el agua, el envío de información será mucho más fluido.
Lee la nota completa en Xataka.