El fundador de ‘El País’, Juan Luis Cebrián, ha desvelado este lunes que el polémico encuentro oculto del ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue “programado y no fortuito”, y apunta a Zapatero como responsable de la ‘hipoteca’ venezolana del Gobierno.
Por FERNANDO ASUNCIÓN / vozpopuli.com
El exdirector y presidente honorífico del diario El País sostiene en una columna publicada esta mañana en el mismo diario que “la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición” para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha tenido que rendir cuentas por un espinoso asunto, conocido como el caso ‘Delcygate’, que fue revelado por Vozpópuli y sobre el que el Ejecutivo ofreció distintas versiones que siguen sin ser aclaradas.
Cebrián, en una tribuna titulada ‘Sobre cómo afrontar la crisis constituyente’, asume como válida la tesis del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que la semana pasada hizo referencia a la existencia de una “crisis constituyente” que según el presidente de Prisa ocurre “no sólo en nuestro país” y se debe al “desplazamiento de los centros de poder”, así como al “agotamiento de las estructuras políticas y mediáticas que vertebran la toma de decisiones”.
De este modo, el expresidente del grupo Prisa reflexiona sobre una crisis que “no es fruto del coronavirus sino del desprestigio de las instituciones y de quienes las encarnan”, y cuestiona las soluciones planteadas por los dos socios del Gobierno. Sobre los socialistas, aseguran que carecen de proyecto propio; de Podemos, que “tiene en cualquier caso un proyecto para España que ya se ensayó en Venezuela y Bolivia”.
Las gestiones de Zapatero con la Venezuela de Maduro
“Las fuerzas de izquierda, fragmentadas y unidas solo por antagonismo con la oposición, tienen ante sí una encrucijada histórica”, sostiene Juan Luis Cebrián, que destaca “el pragmatismo” y la oportunidad histórica de la socialdemocracia europea tras la Segunda Guerra Mundial, que en España se tradujo en la “larga etapa de cambios y consolidación presidida por Felipe González”.
Frente a esta visión, el fundador de El País observa una “debilidad” en el PSOE actual que achaca “sobre todo al descalabro interno del partido que comenzó con la obsesión de Rodríguez Zapatero por eliminar cualquier vestigio del llamado felipismo”, más allá de “su penuria de escaños” o su “irregular pacto con Podemos y los independentistas”.
Cebrián afirma a continuación que “la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez, que ha evitado tener que explicar entre otras cosas el amigable encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana, programado y no fortuito como se quiso hacer creer”.
“Hay quien piensa que el Gobierno es rehén de Venezuela debido a la presencia de Podemos, pero la mayor amenaza que puede esgrimir Caracas es desvelar la naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro o el origen de los millones de dólares depositados en Suiza por su antiguo embajador”, como ha publicado este lunes el diario El Mundo.