El gobierno de derecha de Brasil dijo el miércoles que apoyará la candidatura estadounidense a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que siempre ha estado encabezado por un latinoamericano desde su fundación en 1959.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado el martes que tenía la intención de postular a Mauricio Claver-Carone, un abogado cubano-estadounidense y funcionario del gobierno, para suceder el 30 de septiembre al actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de Colombia.
El apoyo brasileño al candidato del gobierno de Trump prácticamente garantiza que el postulante de Argentina, Gustavo Beliz, que tenía el respaldo del gobierno de izquierda de México, será eliminado de la carrera.
Estados Unidos es el mayor accionista del BID con el 30% de los derechos de voto y Brasil tiene otro 11,3%.
Claver-Carone, un defensor del mantenimiento de un duro embargo económico a Cuba, es actualmente director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“El gobierno brasileño acogió con beneplácito el anuncio del firme compromiso del gobierno estadounidense con el futuro del BID a través de la candidatura norteamericana a la presidencia de la institución”, dijeron los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil en una declaración conjunta.
Reuters