La nueva tecnología fronteriza ayuda a combatir el tráfico de drogas entre Estados Unidos y México

La nueva tecnología fronteriza ayuda a combatir el tráfico de drogas entre Estados Unidos y México

Una nueva tecnología de rayos X puede ayudar a prevenir el contrabando ilegal de drogas y armas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por FoxNews





La empresa de tecnología de seguridad Viken Detection creó un escáner de mano único llamado HBI-120 para los agentes de la ley y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Su objetivo es ayudar a combatir el narcotráfico, el terrorismo y otras amenazas peligrosas, todo con un simple escáner de rayos X.

“Así que, en realidad, tenemos más de 1.100, 1.200 de estas unidades desplegadas en todo el mundo”, dijo Jeff Hunt, director senior de Viken Detection.

No solo puede encontrar armas ocultas, drogas y dinero en efectivo, sino casi cualquier anomalía. Esto significa que también se puede utilizar para detectar la trata de personas.

“Incluso con este dispositivo de mano fácil, si escaneara un tractor-remolque que puede tener una pared falsa que tiene polizones, podré ver realmente a esas personas adentro”, dijo Hunt.

Hunt le dio a Fox News una rápida demostración del dispositivo al escanear las llantas de un automóvil. A los pocos segundos de la primera exploración, lo que estaba oculto en el interior era visible.

“Sabes, hemos sacado millones de dólares de las calles, toneladas de drogas de la calle”, dijo Jim Ryan, CEO de Viken Detection.

En el sur de Texas, el Comandante Mike Tamez, de la Unidad de Interdicción Criminal del Fiscal de Distrito del Condado de Nueces, registra vehículos llenos de drogas ocultas a diario.

“Buscamos vehículos todos los días para vivir. … Muchos de nuestros mensajeros van a dejar caer de 20 a 30 kilos de cocaína en Houston en un compartimento, así que cuando regresen o regresarán con las ganancias, ya sabes la moneda o van a volveré con armas para llevar a los carteles en México “, dijo Tamez.

Para ayudar a su equipo a encontrar estos elementos ocultos sin destrozar cada auto que buscan, utilizan el HBI-120 de mano de Viken.

Tamez dijo que los oficiales pueden encontrar rápidamente artículos en compartimentos ocultos en los asientos de un automóvil. “No es broma, en diez segundos un oficial que nunca ha puesto las manos en esta máquina encontró 8 kilos de metanfetamina en un compartimento”, explicó. “Es realmente un cambio de juego”.

Tamez dice que incluso si un escaneo muestra un compartimento oculto vacío, podría pagar en el futuro.

“El generador de imágenes nos da la oportunidad de, una vez que encontramos ese compartimento, escanearlo. Si está vacío, nunca tenemos que decirle al tipo malo que lo encontramos y todo lo que podemos hacer es comenzar a hacer nuestra investigación y vigilar este vehículo en particular para que podamos enfocarlo más adelante ”, dijo Tamez.

Tamez dice que le ahorra tiempo a su equipo, dinero y la vida de los oficiales.

“La alternativa es pagar los daños en un vehículo, la alternativa es hacer que sus oficiales entren en contacto con fentanilo y posiblemente una sobredosis, hay tantos, tantos efectos secundarios y terciarios que son negativos que se pueden evitar con un dispositivo como este, “Dijo Tamez.

IBM abandona la tecnología de reconocimiento facial, se une a la convocatoria de reformas policiales

Viken se actualiza constantemente. Su último invento, el Osprey-UVX, es una máquina de rayos X que escanea la parte inferior de los vehículos en movimiento. Se espera que se implemente más adelante este año en los puertos de entrada de Laredo y Brownsville. Los oficiales podrán escanear un automóvil instantáneamente cuando pase por sus puertos.

“Puede permanecer en su vehículo y puede conducir sobre o a través de un portal y podrá obtener una imagen completa del vehículo”, dijo Ryan.

Dentro del año, Viken Detection espera llevar las cosas aún más lejos al probar un nuevo dispositivo que puede escanear un vehículo completo cuando cruza un puerto de entrada.

“Nuestro objetivo es que CBP pase por estas demostraciones en los próximos meses y para fin de año tomarán su decisión y esperamos que 2021 y más adelante estén en modo de instalación para obtener estos escáneres de vehículos en todos los ámbitos, “dijo Ryan.