El doctor Sergio López Tórrez, médico cirujano con dos subespecialidades, está preocupado. El cáncer de hígado es la primera causa de muerte por cáncer en Nicaragua y ahora que el Ministerio de Salud (Minsa) lo ha despedido muchas personas se quedarán sin los procedimientos que él practicaba en el hospital público Roberto Calderón Gutiérrez, conocido como Manolo Morales.
López, de 44 años, es el primer cirujano de hígado y vías biliares del país y hace dos semanas, el 9 de junio, se enteró a través de publicaciones en Facebook de que su contrato fue cancelado por las autoridades del hospital. Aunque él aún no ha recibido la carta de despido, ya que en estos momentos se encuentra fuera del
país, varios de sus colegas informaron que se halla en la lista de médicos despedidos por solicitar al régimen que tome medidas ante la pandemia de Covid-19. Y nadie lo ha contactado para negar esa información.
“Elaboramos una carta donde instábamos al Gobierno a reflexionar, a dictar medidas de protección, a que brindara medidas de protección a médicos y enfermeras, a la población”, señala. “La represalia del Ministerio de Salud fue despedir a los médicos más calificados y con eso tratar de mandar un mensaje al resto: ‘si al especialista y al subespecialista lo despidieron, pues yo voy a ir ahí’.
Esa es mi reflexión”.
Para leer más sobre esto ir a La Prensa