Esta fiesta pagana fue absorbida por el cristianismo y en el cambio con el nuevo calendario este acontecimiento de la noche más larga del año fue vinculada a la fe cristiana con el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia, fue el 24 de junio.
Por lapatilla.com
¿Dónde se festeja?
Además de nuestro país, esta celebración también tiene connotaciones festivas en Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca y en los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela.
Leyendas
Las leyendas y muchas tradiciones están ligadas a esta noche, en las que las personas lo festejan encendiendo hogueras con el fin de purificar el Sol para darle un ímpetu tal que a partir de ese día, su brillo irá en decadencia y haciéndose más cortos hasta que llegue el siguiente solsticio, el de invierno, que a lo contrario de éste, llega con la noche más corta del año.
Rituales
Los rituales de San Juan se mueven en torno a tres elementos principales: Fuego, Agua y Tierra.
Fuego
Ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Se salta nueve veces por arriba del fuego para alejar los malos espíritus y lograr una protección anual. El mito dice que si saltas de la mano con tu pareja, la unión entre ambos será longeva y duradera.
Agua
Es un elemento de salud y fertilidad y el agua del mar es especial. Para los entran en las frías aguas y salten nueve olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año. El mito dice que esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
Hierbas
Es la parte mágica. Las hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas y es costumbre recogerlas a partir de medianoche para colgarlas en las ventanas de casas con el fin de recibir la bendición de San Juan.
Con información de marca.com