En 2014 integrantes del Frente en Defensa del Norte de Caracas denunciaron como la casa del ahora beato Dr. José Gregorio Hernández en la cual vivió durante toda su estadía en la capital fue convertida en un estacionamiento. El inmueble está ubicado entre las esquinas de Desbarrancados a San Andrés de la parroquia La Pastora. Hoy al cumplirse 101 años del fallecimiento del doctor de los pobres los vecinos de Libertador le exigen a FundaPatrimonio el rescate de la vivienda en forma de homenaje por su reciente beatificación.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, recordó como entre las esquinas de Desbarrancados y San Andrés de la parroquia Altagracia estaba ubicada la residencia de José Gregorio Hernández, de la edificación queda muy poco y solo se puede ver que en sus espacios está ubicado un estacionamiento. “Desde hace 5 años los vecinos del norte de la ciudad venimos denunciando esta traición a la historia cometida por los alcaldes de Libertador, tanto de la cuarta o la quinta república, incluso al lograrse al fin la beatificación del doctor de los pobres la autoridades competentes siguen sin pronunciarse sobre este caso de traición a nuestra historia.”, dijo.
Rojas al cumplirse hoy 101 años de la trágica muerte del doctor de los pobres emplazó al Gobierno nacional y municipal a restaurar lo más pronto posible esta casa, ya que es patrimonio cultural y su abandono es un crimen. “Vamos a hacerle nosotros ese milagro a nuestro José Gregorio Hernández y preservemos su memoria histórica, proponemos de nuevo la instalación de una ruta histórica turística en su homenaje, donde venezolanos y extranjeros visiten sitios referenciales del santo como son sus restos que están en la Iglesia de La Candelaria y la esquina, en la cual fue atropellado, culminando con su casa donde vivió en la capital”.
El también miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señalo que la esquina de Amadores, donde lamentablemente fue atropellado José Gregorio Hernández, se encuentra abandona y sin las identificaciones necesarias para que los fieles puedan venerarlo convirtiéndolo en un sitio de turismo histórico. “Las placas colocadas esta deterioradas, no hay señalizaciones, además de las paredes rayadas y masiva presencia de trabajadores informales. Es inaudito que luego de su anhelada beatificación por parte de El Vaticano FundaPatrimonio y la propia alcaldesa Erika Farías no haya hecho un gesto al menos para restaurarla”, aseguró.
Fieles claman no olvidar la memoria histórica del Dr. José Gregorio Hernández
Por su parte Jorge Camperos, fundador del Frente en Defensa del Norte de Caracas en la parroquia Altagracia, expresó la exigencia de restaurar esta vivienda que data del año 2014 y en ningún momento, ni las gestiones de Jorge Rodríguez y Erika Farías han escuchando las suplicas de los feligreses. “Le exigimos a FundaPatrimonio el rescate este inmueble y por lo tanto se construya una casa alegórica a la época, es sabido que la casa original cedió al terremoto de Caracas en 1967, pero estoy seguro que muchos ingenieros y arquitectos prestarían su apoyo para recuperar ese espacio para rendir homenaje al médico de los pobres”, concluyó.
Nota de prensa.