El presidente colombiano, Iván Duque, durante la conferencia virtual del Mercosur, comentó que en tiempos de pandemia es vital lograr la integración regional desde el punto de vista regional, pero también político, con el objetivo de preservar el multilateralismo y los principios democráticos por encima de las ideologías.
lapatilla.com
“Muchos de los que estamos acá, hace algunos años, apostamos por Unasur”, recordó Duque durante la cita.
“Pero nos dimos cuenta que Unasur terminó instrumentalizada para ser un mecanismo que protegiera el discurso de la dictocracia y después de la dictadura en Venezuela”, recalcó, en clara referencia al régimen chavista de Nicolás Maduro.
“Por eso también decidimos retirarnos de Unasur y darle vida a Prosur”, enfatizó Duque, quien califica a Prosur como “una institución no burocrática, pero que permite la armonización de principios de defensa a la democracia, a la economía de mercado, con sentido social”.
Tenemos la urgente necesidad de fortalecer las herramientas multilaterales de crédito y que podamos unificar medidas eficaces de respuesta, a nivel de mercados y de apalancamiento, como apoyo a sectores que puedan ser más fracturados en esta coyuntura. #CumbreMERCOSUR pic.twitter.com/U1hAFEqBKg
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 2, 2020