El representante de Estados Unidos para Corea del Norte visitará Corea del Sur la próxima semana, mientras que Washington presiona para la reanudación de las conversaciones con el Norte antes de las elecciones en Estados Unidos, pese a las pocas señales de progreso
El subsecretario de Estado de EE. UU. Stephen Biegun, que controlará las operaciones a nivel de trabajo con los norcoreanos, será una de las autoridades del departamento de Estado que mantendrá las conversaciones con sus homólogos surcoreanos el martes, dijo un representante del Gobierno a Reuters, que informó bajo condición de anonimato ya que el viaje todavía no ha sido anunciado previamente.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reunirse de nuevo antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, y el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que Seúl está presionando para reanudar las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El subsecretario Biegun dijo que hay tiempo para que las partes se vuelvan a comprometer y “hagan progresos sustanciasles”, pero la pandemia del coronavirus dificultaría una cumbre presencial antes de las elecciones de noviembre.
El mes pasado, Corea del Norte elevó de manera drástica la tensión con Corea del Sur y destruyó la oficina de enlace intercoreana en su territorio momentos antes de anunciar que suspendería unos aviones para emprender acciones militares no especificadas contra el Sur.
Corea del Norte ha dicho repetidamente que no volverá a la mesa hasta que Estados Unidos abandone sus “políticas hostiles”, incluidas las restricciones, y ha prometido no dar a Trump otra oportunidad de hacerse fotos antes de las elecciones sin concesiones específicas.
“Es difícil imaginar un escenario donde los norcoreanos se vean obligados a volver a la mesa de las escaleras a menos que la ‘oferta’ de Estados Unidos fuera drásticamente diferente de lo que ha sido en el pasado”, dijo Jenny Town, de 38 Norte, un laboratorio de ideas enfocado en Corea del Norte.
“E incluso entonces, ¿cómo de creíble sería que (el diálogo) sobrevivió a un posible cambio de administración en los EEUU?”.
Trump y Kim se reunieron por primera vez en 2018 en Singapur, despertando la esperanza de un acuerdo para conseguir que Corea del Norte renuncie a su programa de armas nucleares.
Pero su segunda cumbre, a principios de 2019 en Vietnam, se vino abajo.
Trump y Kim se reunieron de nuevo en la zona desmilitarizada que se separa a las dos Coreas en junio de 2019 y acordaron reiniciar las negociaciones, pero las conversaciones de trabajo entre ambas partes en Suecia en octubre se interrumpieron.
El exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo a periodistas en Nueva York el jueves que el presidente podría aspirar a otra cumbre con Kim como una “sorpresa de octubre” de cara a las elecciones.
Reuters